EMOLTV

Banco español BBVA sufre millonarias pérdidas por estafa en Wall Street

La entidad hispana tendría comprometidos alrededor de 500 millones de euros.

15 de Diciembre de 2008 | 05:31 | AFP

MADRID.- El segundo banco español, el BBVA, "está afectado en varios cientos de millones de euros" por el fraude del asesor neoyorquino Bernard Madoff, afirma el lunes el diario español El País, que cita "fuentes del mercado".


Un portavoz del BBVA interrogado por la AFP dijo que el banco no hará ningún comentario al respecto y remitió a una declaración efectuada por la entidad la semana pasada, según la cual el grupo no vendió a sus clientes los "productos gestionados" por la empresa del gerente de fondos neoyorquino.


Pero según El País, el BBVA "está afectado en varios cientos de millones de euros a través de las compras realizadas por su departamento de Tesorería"."


Algunos expertos situaban esta cifra en alrededor de 500 millones" de euros (672 millones de dólares), agregó el matutino español.


El primer banco español, el Santander, anunció el domingo que los clientes de su fondo especulativo Optimal, estaban afectados en 2.330 millones de euros (3.100 millones de dólares) por el fraude del corredor estadounidense.


El Santander es el segundo banco europeo por capitalización, añadió que había invertido 17 millones de euros (22 millones de dólares) de su propio capital en productos de Madoff a través de otro fondo de inversiones.


El BBVA y el Santander tienen una muy fuerte presencia en América Latina.


Bernard Madoff, célebre corredor de Wall Street, confesó un fraude "piramidal" de 50.000 millones de dólares. Fue detenido el jueves y liberado bajo fianza tras el pago de 10 millones de dólares.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?