EMOLTV

Israel liberó a 224 presos palestinos

Las personas liberadas corresponden en su mayoría al movimiento Al Fatah, liderado por Mahmoud Abbas.

15 de Diciembre de 2008 | 11:56 | DPA

JERUSALÉN.- Israel puso en libertad hoy a 224 presos palestinos como señal de buena voluntad hacia el presidente Mahmud Abbas, con motivo de la Fiesta islámica del Sacrificio.


De los palestinos excarcelados, 206 fueron llevados al puesto de control de Beitunia, cerca de la ciudad cisjordana de Ramallah, y 18 al cruce de Erez, en la frontera con la Franja de Gaza, indicó una portavoz del Servicio de Prisiones de Israel.


Según datos israelíes, los palestinos que recobrarán la libertad son militantes de la organización Al Fatah, que lidera Abbas, y ninguno de ellos ha estado implicado en atentados mortales contra ciudadanos israelíes.


Con la excarcelación de los palestinos, el gobierno israelí también busca reforzar la posición de Abbas frente al grupo rival radical Hamas, que controla la Franja de Gaza.


Cientos de familiares y simpatizantes esperaban la llegada de los presos liberados en el lado palestino del puesto de Beitunia agitando banderas palestinas y del movimiento Al Fatah. Otros exhibían retratos del histórico líder palestino y fundador de Al Fatah, Yasser Arafat, fallecido en noviembre de 2004.


Abbas saludó hoy el paso dado por Israel, pero destacó que los palestinos sólo podrán alegrarse realmente cuando todos los presos en Israel sean puestos en libertad.


"Queremos ver libres a todos los prisioneros", dijo.


En realidad, 227 palestinos deberían haber sido excarcelados la semana pasada, antes de la fiesta musulmana, pero la medida se retrasó. Las autoridades no explicaron el motivo de la permanencia en prisión de tres palestinos que deberían haber sido liberados.


Previamente, el Tribunal Supremo de Israel había autorizado al gobierno llevar adelante la proyectada excarcelación de los presos palestinos, al rechazar las demandas interpuestas contra esta medida por víctimas israelíes del terrorismo y un dirigente del movimiento de colonos judíos.


El ministro palestino para los Prisioneros, Hussein al Sheich, dijo hoy que la cifra de liberados sólo es "simbólica" y que sigue habiendo miles en las prisiones israelíes. "Las autoridades palestinas seguirán trabajando para su liberación", prometió.


De acuerdo con cifras publicadas por la organización defensora de los derechos humanos Btselem, Israel mantiene actualmente detenidos a 8.250 "prisioneros de seguridad".


También el grupo radical Hamas, que controla la Franja de Gaza, saludó la puesta en libertad de prisioneros y dijo que los esfuerzos para su liberación son "una obligación nacional y sagrada".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?