EMOLTV

Con un llamado a la paz mundial fue encendido el Árbol de Navidad en Belén

El alcalde de la ciudad, Victor Batarse, pidió terminar con el "feo muro del Apartheid" que Israel levanta en Cisjordania.

15 de Diciembre de 2008 | 13:13 | EFE

JERUSALÉN.- El alcalde de Belén, Victor Batarse, encendió hoy el árbol de Navidad en la plaza del Pesebre de esta ciudad cisjordana con un llamamiento al fin de la ocupación israelí de los territorios palestinos, según los asistentes.


Estrellas, campanas y racimos de uvas decoran el tradicional árbol, donde priman los colores rojo, dorado y blanco.


Al acto asistieron responsables políticos palestinos y diplomáticos de varios países, entre ellos de España y EE.UU.


"Ojalá la estrella que guió a los Reyes Magos ilumine a las grandes potencias en el camino hacia una paz genuina y la erradicación de la tiranía,” indicó el alcalde de la ciudad donde la tradición sitúa el nacimiento de Jesús, en un discurso previo.


El alcalde, de confesión cristiana, dedicó gran parte de su alocución a denunciar las consecuencias del “feo muro del Apartheid" que Israel levanta en Cisjordania y que “ha hecho una prisión de la cuna de Cristo,” según el texto difundido a los medios.


La economía de la ciudad se ha resentido notablemente por la construcción de esta barrera de verjas y hormigón de hasta ocho metros de altura que rodea Belén por tres lados y la separa de Jerusalén, ubicada a apenas ocho kilómetros.


Por ello, Batarse llamó a los cristianos de todo el mundo a mantener “Belén en sus mentes y corazones” como respuesta a su "sentido de justicia y amor.”


"Para nosotros, como palestinos, el mensaje de Belén significa libertad y tolerancia,” subrayó por su parte, el gobernador de Belén, el musulmán Salah Tamari.


Un pacto no escrito determina que el alcalde de la ciudad sea cristiano, aunque la inmensa mayoría de la población es hoy musulmana.


En Belén, las principales vías y la Basílica de la Natividad están iluminadas, a la espera del principal evento navideño: la procesión del patriarca latino de Jerusalén, el día 24, seguida de la famosa Misa del Gallo en la aledaña iglesia de Santa Catalina, a la que asistirá el presidente palestino, Mahmud Abás.


Ese mismo día la plaza del Pesebre será escenario de varios actos y conciertos, entre ellos, está previsto uno de la plataforma de mujeres artistas contra la violencia de género.