EMOLTV

Bolivia: Un muerto y varios heridos tras desbloqueo de carreteras a Chile

Habría fallecido por un balín disparado por policías que le perforó la garganta.

15 de Diciembre de 2008 | 17:13 | DPA

LA PAZ.- Un muerto y al menos cinco heridos es el resultado del desbloqueo realizado hoy por policías de la carretera que conecta La Paz con el resto de Bolivia y los puertos chilenos de Arica e Iquique, informaron varias emisoras.


La víctima fue identificada como Manuel Aduviri, de 29 años, y habría muerto por un balín disparado por policías que le perforó la garganta. Dos de los cinco heridos fueron traídos a un hospital privado de El Alto, vecina ciudad de La Paz.


Los vendedores bolivianos de vehículos usados que son traídos de Asia y Estados Unidos, iniciaron hoy el bloqueo de dos carreteras al puerto chileno de Iquique y al resto de Bolivia, como protesta contra una reciente prohibición de importar motorizados con una antigedad superior de cinco años.


"Las personas que trabajamos en las Zonas Francas de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Patacamaya hemos iniciado el bloqueo hasta que el gobierno acepte dialogar para modificar el decreto de prohibición de importación de vehículos usados", dijo el dirigete ed los importadores Juan Carlos Sarzuri a la emisora católica Fides.


Explicó que unas 10.000 personas se congregaron en Patacamaya, 100 kilómetros al sur de La Paz, para bloquear la ruta internacional a Chile y al resto de Bolivia. También otro grupo se ubicó en Pisiga que está en el departamento de Oruro en la ruta a Iquique.


"La policía desbloqueó la carretera pero provocó un muerto y varios heridos", agregó Sarzuri, respecto al incidente que ocurrió en Patacamaya.


Pero el viceministro boliviano de Política Tributaria, Roberto Ugarte, dijo que el decreto supremo 29.836 pretende "evitar el crecimiento descontrolado del parque automotor en Bolivia porque hasta hace cinco años había 400.000 vehículos y ahora hay un millón".


Agregó que un 90 por ciento de los motorizados importados en los últimos años tiene de 11 a 13 años de antigedad.


Los trabajadores sindicalizados agrupados en la Confederación de Choferes de Bolivia, a través de su dirigente, Franklin Durán, respaldó el decreto porque evitará "la contaminación ambiental, ahorro en el consumo de combustibles y colapso en el tráfico de vehículos de las principales ciudades".


Pero los vendedores de vehículos usados justifican la protesta por el aumento del desempleo en Bolivia. "La mayoría compra un vehículo para trabajar como taxista", dijo Juan Carlos Sarzuri.


En las principales ciudades bolivianas se pueden adquirir vehículos desde unos 2.500 dólares dependiendo modelo y marca hasta unos 15.000 dólares un modelo 2005.


Todos los vehículos usados son traídos a Bolivia desde el puerto chileno de Iquique donde existe una Zona Franca. En esa zona existen ahora unos 5.000 vehículos listos para ser internados en Bolivia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?