BUENOS AIRES.- Una jueza argentina pidió la captura de tres antiguos directores de los bancos Dresdner Bank, JP Morgan y Crédit Suisse, en una causa que investiga una millonaria fuga de capitales que perjudicó a inversores de Argentina y Uruguay, informaron hoy fuentes judiciales.
La magistrada María Servini de Cubría dictó la medida contra William Harrison (JP Morgan), Bernd Fharholz (Dresdner Bank) y Lukas Mühlemann (Crédit Suisse) después de que los banqueros no se presentaran “en reiteradas ocasiones” para declarar en la causa por los delitos de “asociación ilícita” y “administración fraudulenta”.
La jueza argentina lleva desde hace casi siete años la causa que investiga giros de fondos ilegales cometidos en el quebrado Banco General de Negocios (BGN) argentino, operado por los hermanos José y Carlos Rohm y en el que los mencionados banqueros fueron directivos en representación de sus entidades financieras.
La causa está vinculada con la del vaciamiento del quebrado Banco Comercial de Uruguay, también administrado por los hermanos Rohm.
A juicio de la Fiscalía argentina, los hermanos Rohm diseñaron un sistema para “lavar” dinero, evadir impuestos y sacar capitales del país.
Los fiscales acusaron a José y Carlos Rohm de fuga de capitales y fraudes financieros cometidos por medio de la Compañía General de Negocios, registrada en Uruguay y utilizada para girar fondos al Banco Comercial y firmas radicas en las islas Vírgenes.
El cierre del BGN en 2002 dejó sin fondos a unos 200 ahorradores por unos 600 millones de dólares, de acuerdo con los datos recolectados por asociaciones de damnificados por la liquidación de las operaciones de esa entidad en Argentina y Uruguay.
Carlos y José Rohm, más otros 16 ex miembros del BGN, están procesados en Argentina y la causa en su contra está prácticamente lista para ser elevada a juicio oral.