QUITO.- El ex Presidente de Ecuador León Febres Cordero falleció este lunes a los 77 años, víctima de un cáncer de pulmón y un enfisema en la misma zona, confirmaron fuentes allegadas al ex Mandatario.
Febres Cordero (1984-1988), líder del Partido Social Cristiano (PSC), había retornado a Ecuador recientemente tras un tratamiento médico en Tampa (Estados Unidos).
Los restos del ex Jefe de Estado serán velados en la ciudad portuaria de Guayaquil, de donde era oriundo, informaron fuentes periodísticas.
Alfonso Harb, uno de sus amigos más cercanos y correligionario, confirmó que Febres Cordero murió de este lunes en el hospital Guayaquil, de esa ciudad, donde fue ingresado después de que regresara el pasado 7 de diciembre en un avión ambulancia desde Florida, donde fue sometido a radioterapia.
Harb señaló que “aún luchando por su vida”, el ex presidente estaba pendiente de la situación del país.
Agregó que siempre recordará lo “luchador” y “guerrero” que fue Febres Cordero en las últimas horas de su vida.
En la puerta del hospital se han reunido numerosos seguidores del político, compañeros de partido y simpatizantes que mostraron su dolor ante la noticia, que es cubierta en el sitio por decenas de periodistas.
Según los medios, los actos funerarios se celebrarán en la catedral de Guayaquil, donde se velará el cuerpo del ex Mandatario durante 36 horas.
El ex Jefe de Estado, ingeniero mecánico de profesión, viajó frecuentemente a EE.UU. en los últimos años para someterse a controles rutinarios de salud y en una ocasión para que le practicaran una cirugía ocular.
Febres Cordero ha sido uno de los políticos más influyentes de Ecuador de las últimas décadas y, a la vez, uno de los más polémicos, por dirigir su Gobierno, entre 1984 y 1988, con mucha dureza, según sus detractores.
La Fiscalía ha advertido de que cinco ex Gobernantes, entre ellos Febres Cordero, podrían ser llamados a declarar por la presunta implicación de sus Gobiernos en contratos supuestamente ilegales de deuda externa, según el informe de una comisión que investigó durante 2008 el crédito público en los últimos 30 años.
Asimismo, el conservador Febres Cordero estaba investigado por la denominada “Comisión de la Verdad”, que busca aclarar múltiples denuncias de violaciones a los derechos humanos durante su administración.