BEIJING.- China aumentará a 720 yuanes (105,1 dólares) los pagos anuales a padres rurales que acaten sus políticas de control de la población el próximo año desde los 600 yuanes que reciben actualmente, informó la agencia de noticias Xinhua.
Los padres rurales pueden tener un segundo hijo si el primero es mujer. Aquellos que cumplen 60 años con un sólo hijo o dos hijas, tienen derecho a recibir un pago, que ha sido otorgado a 5,75 millones de personas a un costo de 3.600 yuanes para el Gobierno hasta el momento.
China, que tiene una población de 1.300 millones de personas, justifica la política del hijo único, la cual ha sido modificada para incluir a granjeros y grupos étnicos, diciendo que evita el crecimiento explosivo de la población, el cual ha dificultado el desarrollo en otros países pobres.
Sin embargo, acarrea un alto costo emocional para muchos padres que querrían tener más hijos, a la vez que aumenta las cifras de aborto y esterilización.
Un pago de 80 a 100 yuanes es otorgado a parejas cuyo hijo está enfermo, discapacitado o muerto, una vez que la mujer cumple 49 años. Dicho estipendio ha costado 170 millones de yuanes a gobiernos locales y cubre a 157 mil personas, dijo Xinhua, citando a la Comisión de Planificación Familiar y Población Nacional.
Además se planea extender un programa que actualmente recompensa a mujeres de áreas étnicas en Occidente, que tienen derecho a tener tres hijos y sólo tienen dos, recompensando además a quienes deciden tener sólo uno.