SHANGAI.- El político local chino Yang Yanhu fue condenado a 18 años de prisión por corrupción en un caso relacionado con la construcción de una parte de la Ciudad Comercial de Yiwu, una zona de esa urbe, en la provincia de Zhejiang (este), donde está el mayor mercado proveedor de mayoristas del mundo.
El Tribunal Popular Intermedio de la ciudad zhejianguesa de Jinhua dictó la condena a Yang, de 59 años, que dirigía la construcción de la tercera fase del proyecto, de 700 millones de yuanes (102 millones de dólares), y fue además miembro del comité permanente del Partido Comunista de China (PCCh) de Yiwu.
El tribunal también culpó a Yang de utilizar certificados de construcción falsos, lo que causó pérdidas al Estado por unos dos millones de yuanes (290 mil dólares).
Según la sentencia, Yang aceptó sobornos por valor de 570.000 yuanes (US$ 83.200), y cometió abusos de poder a la hora de confiscar terrenos para la construcción de la nueva fase de la Ciudad Comercial de Yiwu.
Este espacio, que en la actualidad cuenta con dos fases operativas, de 2002 y 2005, acoge en la actualidad cerca de 15.000 expositores de todo tipo de productos, que atraen a compradores mayoristas de todo el planeta.