EMOLTV

Obama viajará en tren a ceremonia de cambio de mando

El Mandatario electo de EE.UU. imitará el viaje que realizó Lincoln.

16 de Diciembre de 2008 | 05:46 | AP
imagen

El traslado de Obama y su familia comenzará con un acto en Filadelfia, la cuna de la independencia de Estados Unidos

Agencias

WASHINGTON.- El Presidente electo Barack Obama pondrá en marcha el 17 de enero las actividades de su toma de posesión al emprender un viaje por tren con rasgos históricos y renovadores que evocará el trayecto semejante de Abraham Lincoln, el prócer estadounidense que más admira.


Obama realizará varias escalas en el viaje que reproducirá en parte el recorrido de Lincoln, quien también comenzó en Filadelfia el desplazamiento a Washington para su investidura.


El traslado de Obama y su familia comenzará con un acto en Filadelfia, la cuna de la independencia de Estados Unidos, y luego abordarán el tren con destino a Wilmington en el estado de Delaware para recoger al vicepresidente electo Joe Biden y su familia.


Antes de llegar a Washington donde el 20 de enero asumirá como el 44to Presidente de Estados Unidos, Obama hará una escala en Baltimore, el origen del poema que luego fue la letra del himno nacional.


“Esperamos incluir a tantos estadounidenses que deseen participar como sea posible, pero no puede ser en Washington”, destacó en un comunicado Emmett Beliveau, director ejecutivo del Comité de Asunción Presidencial.


“Estos actos nos permitirán hacer eso, a la vez que honramos nuestra rica historia y tradición de los viajes de toma de prosesión”, agregó.


La alcaldesa de Baltimore, Sheila Dixon, dijo el lunes que Obama pronunciará un discurso en la ciudad, al cual las autoridades prevén la asistencia de 150.000 personas. Aún no se ha seleccionado el lugar, pero entre las opciones figuran el estadio M&T Bank de los Ravens de Baltimore en la NFL.


El discurso contrastará con la experiencia de Lincoln en Baltimore en febrero de 1861, cuando tuvo que ser trasladado subrepticiamente de un tren a otro por el temor a un intento de asesinato. En esa época, la maniobra fue denunciada en periódicos como una acción de cobardía, dijo Courtney B. Wilson, director ejecutivo del Museo Ferroviario.


Hasta cierto punto, la precaución de Lincoln fue probada dos meses después, cuando las tropas del norte que viajaban entre dos estaciones se enfrentaron con simpatizantes de los confederados del sur en lo que se conoce como los “disturbios de Baltimore” y como el primer hecho cruento en la Guerra de Secesión.


Los asesores de Obama han dicho que Filadelfia y Baltimore fueron elegidas por la importancia que han tenido en momentos cruciales de la historia de Estados Unidos y porque coinciden con el tema de la investidura: “renovar la promesa estadounidense”.


El comité asesor ha dicho que el tema subraya el compromiso de Obama “para restaurar las oportunidades y las posibilidades para todos, así como restablecer la posición de Estados Unidos como una luz de esperanza en el mundo”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?