SRINAGAR, India.- El ministro indio de Relaciones Exteriores, Pranab Mujerjee, afirmó el martes que el proceso de paz entre India y Pakistán, reanudado en 2004, fue interrumpido a raíz de los atentados islamistas de finales de noviembre en Mumbai (172 muertos).
"Admito que hay una pausa en el proceso de 'diálogo conjunto' (con Pakistán) a causa de los atentados de Bombay", dijo Mujerjee a periodistas en Srinagar, la principal ciudad de la parte de Cachemira bajo control indio.
"Nuestra expectativa, y lo que le hemos señalado a Shah Mahmoo Qureshi (el canciller paquistaní), es que Pakistán debe cumplir sus compromisos de no permitir que su territorio sea usado para lanzar ataques terroristas contra india", agregó.
Las tensiones entre las dos potencias nucleares del sur de Asia se reactivaron tras los atentados que ensangrentaron Bombay, la capital económica de India, entre el 26 al 29 de noviembre, con un saldo de 172 muertos, incluyendo nueve de los diez autores de los ataques.
India y Pakistán se libraron tres guerras desde que surgieron como naciones independientes tras la partición del Imperio Británico de las Indias en agosto de 1947. En enero de 2004 reanudaron un difícil proceso de paz, después de haber evitado un cuarto conflicto en 2002.