EMOLTV

Mareas gigantes provocan 73 mil desplazados en Papúa Nueva Guinea

La alerta por la situación de este pobre país la realizó la oficina de ayuda humanitaria de la ONU.

16 de Diciembre de 2008 | 10:31 | EFE

GINEBRA.- Las mareas gigantes han provocado desde hace una semana el desplazamiento de 73.000 personas en Papúa Nueva Guinea, lo que ha vaciado de habitantes algunas de sus islas, dijo hoy la ONU.


La oficina de ayuda humanitaria de la ONU (OCHA) alertó de la situación de este pobre país situado al este de Indonesia, en el que su gobierno se ha visto obligado a declarar el "desastre nacional".


Las mareas gigantes, causadas por bajas presiones en las aguas de Guam y Nueva Caledonia, han sacudido la línea costera del norte de Papúa Nueva Guinea, y han afectado especialmente a las provincias de Sepik Este, Madang, Manus, Nueva Irlanda y Morove, dijo Elizabeth Byrs, portavoz de OCHA.


La Cruz Roja local calcula en 73.000 el número de desplazados, la mayoría de ellos en Nueva Irlanda (32.000), y Manus (20.000).


En el caso de esta última isla, el 46 por ciento de su población total ha sido desplazada.


Las elevadas mareas han destruido casas y almacenes de alimentos y suministros.


Las principales necesidades identificadas por el Gobierno son contenedores de agua, tabletas purificadoras, raciones de alimentos y mosquiteras.


Byrs dijo que mañana llegará al archipiélago un equipo de cuatro expertos de OCHA para evaluar la situación y un plan de ayuda, que se ve dificultado por la geografía y la gran distancia entre las diferentes islas.


Las islas Salomón, Marshall y Micronesia también han sido afectadas por mareas anormalmente altas desde el pasado día 9, pero no se han recibido informes de necesidades humanitarias, agregó la portavoz.