El Presidente peruano calificó como una "versión mentirosa" la posibilidad de que éste pudiera ser comprado por una empresa de capitales chilenos.
LIMA.- El Presidente de Perú, Alan García, dijo hoy que el Gobierno no venderá un terreno adyacente al Cuartel General del Ejército, conocido como “Pentagonito,” una pretensión que había desatado una fuerte polémica en su país.
En declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), el Presidente García señaló que ayer dialogó con su ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, sobre "qué hacer con este terreno" de 16 hectáreas situado en una zona residencial de Lima.
"Mi propuesta ha sido (que) no hay que vender. Hay que usar, porque eso es de toda la Nación. Primero, para un edificio del Comando Conjunto que ahora tiene funciones muy grandes, o para la escuela integrada de altos oficiales de las FF.AA.", manifestó a RPP.
Agregó que "en la parte que queda (será) para el Gran Centro Nacional de Convenciones, que va a ser de una utilidad extraordinaria conforme el Perú avance en su papel protagónico en Sudamérica y en el mundo".
Tras ser sede en 2008 de la cumbre eurolatina y del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), probablemente Perú acoja el próximo año otra reunión de este tipo, comentó García.
"Lima necesita un gran Centro Nacional de Convenciones para cuando haya la Asamblea Mundial del Clima, cuando haya reuniones mundiales parlamentarias. Lima necesita un centro de convenciones que no es solamente un anfiteatro, sino muchas salas de reuniones, muchos lugares de trabajo de las personas que concurren", indicó.
El Jefe de Estado denunció una supuesta "versión mentirosa", difundida en algunos diarios locales, en torno a las intenciones de vender ese terreno a los "chilenos para que espíen al costado lo que están haciendo en el Cuartel del Ejército".
"Enorme y gruesa mentira de la que se están aprovechando. Lo importante es usar, lo que no significa vender", aclaró.
Tras anunciarse las pretensiones del gobierno de vender el terreno adyacente al "Pentagonito", donde se celebró la cumbre del APEC, medios de oposición señalaron que la empresa chilena Cencosud, propietaria de la cadena de tiendas Wong y Metro en Perú, estaría detrás de la compra de esas 16 hectáreas.
Vecinos del distrito de San Borja, donde se encuentra el "Pentagonito", hicieron vigilias en señal de protesta por la pretendida venta del terreno, porque además es una zona de parques y jardines que son utilizados por los residentes para hacer deporte y pasear.
El Presidente García ha dicho en varias oportunidades que pretende reforzar los lazos con Chile, especialmente los comerciales, a pesar de que existe una discrepancia limítrofe de por medio.