EMOLTV

Consejo de Seguridad ONU aprueba resolución contra piratas en Somalía

En la cita, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, planteó "la necesidad de una respuesta común y concertada" a la piratería marítima.

16 de Diciembre de 2008 | 19:09 | AFP

NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este martes una nueva resolución que autoriza durante un año la persecución de piratas en territorio somalí.


El texto, impulsado en forma conjunta por Bélgica, Francia, Grecia, Liberia y Corea del Sur, fue aprobado por unanimidad y es el cuarto que vota el Consejo desde junio con el fin de combatir la piratería frente a las costas de Somalía.


La resolución 1.851 refuerza considerablemente la posibilidad de perseguir a los piratas en territorio somalí pero no autoriza los bombardeos aéreos, contrariamente a un borrador anterior que permitía utilizar el espacio aéreo somalí.


La sesión se celebró en presencia de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, el ministro ruso de Asuntos Exteriores Serguei Lavrov, el jefe de la diplomacia británica David Miliband, el viceministro chino de asuntos exteriores, He Yafei y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.


Rice destacó "la necesidad de una respuesta común y concertada" a la piratería marítima e insistió sobre la importancia de una estabilización política de Somalía, país en guerra civil desde 1991 cuyo gobierno provisional sólo controla una pequeña parte del territorio nacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?