PARÍS.- El ministro francés de Defensa, Hervé Morin, dijo el miércoles que "la pista islamista no es la principal" en las investigaciones para determinar la identidad de las personas que el martes colocaron barras de dinamita sin detonador en una gran tienda parisina, Printemps-Haussmann.
"Es evidente que la fraseología, la dialéctica, no es la dialéctica de los movimientos terroristas islamistas", declaró Morin a la radio francesa RTL, al referirse a una carta firmada por un denominado Frente Revolucionario Afgano (FRA) que indicaba dónde se habían colocado los explosivos.
"La palabra 'revolucionario' que figura en el nombre del grupo, la palabra capitalista para calificar a las tiendas (Pringtemps), la ausencia de referencias al islam, a la yihad (guerra santa), hacen pensar que la pista islamista no es la principal", explicó el titular de Defensa.
"Pero no hay que descartar nada. Tenemos que estar atentos, determinados, prudentes, pero también tener la firmeza necesaria", dijo.
Cinco cartuchos de dinamita sin detonadores fueron descubiertos el martes por la mañana en Printemps-Haussmann, en el corazón de París, en plena época de compras navideñas, cuando las tiendas están abarrotadas, en el lugar que precisaba la carta de reivindicación, enviada a la AFP.
En dicha misiva, el llamado FRA exigía la retirada de los 2.800 soldados franceses desplegados en Afganistán antes de fines de febrero de 2009.
El ministro de Defensa subrayó que la "amenaza terrorista (...) no se limita a Francia, a las grandes potencias occidentales" sino que "golpea en todos lados".
En Afganistán "estamos (...) en virtud de una resolución de Naciones Unidas" y "no estamos para hacer una guerra contra Afganistán sino para reconstruir la paz y la estabilidad de un país que era retaguardia del terrorismo internacional", sostuvo el ministro francés.