EMOLTV

ONU apoya diálogo de paz directo entre israelíes y palestinos

La resolución fue adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

17 de Diciembre de 2008 | 07:09 | EFE

JERUSALÉN.- Israel ha recibido con beneplácito la resolución 1850 del Consejo de Seguridad de la ONU que apoya la continuación de la negociación directa entre israelíes y palestinos.


En un comunicado remitido hoy por el Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, “Israel da la bienvenida al inequívoco apoyo expresado por el Consejo de Seguridad para las negociaciones directas y bilaterales entre israelíes y palestinos, en el marco del proceso de Annapolis”.


El máximo órgano adoptó ayer por 14 votos a favor, y con la única abstención de Libia, una resolución presentada por EE.UU. y Rusia que califica al proceso de paz iniciado en noviembre de 2007 en Annapolis de “irreversible”.


Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) emprendieron tras la conferencia de Annapolis (EE.UU.) una serie de contactos y negociaciones encaminadas a lograr un acuerdo que siente las bases para el establecimiento de un Estado palestino.


La nota de Exteriores hace especial mención al “principio de que cualquier acuerdo debe estar sujeto a la aplicación de la 'Hoja de Ruta', que requiere en primer lugar el desmantelamiento de la infraestructura del terror”.


El texto alude a una de la principales obligaciones de los palestinos según ese plan de paz acordado entre las partes y elaborado por el Cuarteto para Oriente Medio que integran la UE, EE.UU., la ONU y Rusia.


La nota agrega que la resolución de la ONU refiere que una paz duradera entre las partes sólo se podrá alcanzar con la base del reconocimiento mutuo, el fin del terrorismo y la instigación, y el compromiso con la solución de dos Estados.


La titular de Exteriores y jefa del equipo negociador israelí en las conversaciones con la ANP, Tzipi Livni, manifestó que la declaración constituye “un apoyo internacional significativo a las negociaciones directas entre las partes, sin la intervención internacional, según el principio de que nada está acordado hasta que se acuerda”.


Israelíes y palestinos se comprometieron en Annapolis a tratar de alcanzar un acuerdo de paz antes de que concluyera el mandato del presidente estadounidense, George W. Bush, una meta que ha resultado inviable.


Aunque las partes han mostrado su disposición a seguir negociando con el respaldo de la comunidad internacional y de la próxima Administración en EE.UU., todo dependerá en gran medida del futuro político en Israel, que celebra elecciones en febrero de 2009, así como en los territorios palestinos donde podrían adelantarse los comicios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?