PARÍS.- Los objetivos militares del programa nuclear iraní "no dan lugar a dudas", pero las posibilidades de negociación con el régimen de Teherán no han sido agotadas, estima un informe parlamentario francés publicado el viernes en París.
"Según la opinión de los expertos, de aquí a dos o tres años, Irán podría poseer un arma nuclear", destaca este informe redactado por una misión parlamentaria francesa dirigida por el diputado socialista Jean-Louis Bianco.
El informe revisa los diferentes índices técnicos que prueban esta voluntad iraní de dotarse del arma nuclear: "el desarrollo del programa de enriquecimiento de uranio en detrimento de todos los otros elementos del ciclo de producción de electricidad nuclear", la actualización de documentos por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y los recientes desarrollos en el programa balístico iraní.
Los parlamentarios de esta misión estiman que "ataques militares, que por lo demás sería muy delicado llevar a cabo, no resolverían nada".
"Irán no se privaría de replicar por todos los medios a su disposición: utilizando misiles, como también a través de grupos de activistas que apoya en el Líbano, en Gaza y en Afganistán".
Los parlamentarios franceses se pronuncian por una "amplia negociación" con Irán que no se limite sólo a los aspectos del programa nuclear, sino que también pueda "dar la ocasión de obtener un compromiso de parte de los iraníes en favor de la estabilidad en la región".
Sobre la cuestión nuclear, el informe estima que todas las soluciones técnicas deben ser previstas para que Irán pueda continuar su programa de enriquecimiento del uranio para fines pacíficos.
"La solución más segura sería sin embargo la instalación de un banco de combustible, administrado por la AIEA y garantizaría la entrega de combustible nuclear a todos los Estados que no tienen capacidad nacional de enriquecimiento en caso de problemas con sus proveedores", según el informe.