EMOLTV

Periodista iraquí que lanzó zapatos a Bush comparece ante la justicia

Un hermano del inculpado acudió a la audiencia, pero no pudo verlo ni saber cuál era su estado.

17 de Diciembre de 2008 | 08:38 | ANSA

BAGDAD.- El periodista iraquí que lanzó sus zapatos contra el Presidente estadounidense, George W. Bush, fue llevado hoy ante un juez instructor, informó esta mañana uno de los responsables en Bagdad de la red de televisión Al Baghdadiya, para la cual trabajaba.


Según este periodista, que pidió el anonimato, la audiencia comenzó a las 10:00 horas locales.


"Muntazer Al Zaidi llamó ayer a uno de sus hermanos para decirle que esta mañana sería llevado ante un juez instructor y para pedir que la red enviase a los tres abogados iraquíes encargados de su defensa", informó la fuente.


Un hermano del periodista, Dargham Al Zaidi, confirmó que la audiencia se desarrolló esta mañana.


"Fui con mis hermanos Maitham y Udai a la zona verde donde se desarrolló la audiencia", dijo Dargham, quien precisó que no logró ver a Muntazer.


"El juez lo vio y luego vino a decirnos que nuestro hermano tuvo una actitud cooperativa", comentó. Agregó que ignoraba dónde estaba detenido Muntazer y cuál era su estado.


Ayer, Dargham había dicho a la BBC que su hermano había sido golpeado en la cárcel.


La zona verde es el sector más protegido de la capital iraquí, donde se encuentran los ministerios, la representación de Naciones Unidas, y las embajadas estadounidense y británica.


Durante una conferencia de prensa en Bagdad, realizada el domingo pasado a propósito de la visita sorpresiva de Bush al país, Al Zaidi, de 29 años, le arrojó sus zapatos a Bush, a quien le dijo: "¡Éste es un beso de despedida, perro!" y "¡Esto es por las viudas, los huérfanos y todos los muertos en Irak!".


El hombre, que fue arrestado y golpeado inmediatamente después de lanzar sus zapatos, se convirtió en un héroe tanto en Irak, donde hubo movilizaciones pidiendo su liberación, como en el resto del mundo árabe.


En Argelia, un fabricante de zapatos de Toulmount, en Cabilia, bautizó un nuevo producto con el nombre del periodista, informó el diario "Libert", que, como toda la prensa argelina, dio una amplia cobertura al hecho.