La prisión ha sido usada por EE.UU. para encarcelar a supuestos terroristas.
ReutersSARAJEVO.- Uno de los argelinos que acaba de ser liberado de Guantánamo, describió esa prisión militar estadounidense como el peor lugar de la Tierra, en una entrevista publicada hoy en un periódico bosnio.
"Durante casi siete años he estado en el fin del mundo, en el peor lugar del mundo", dijo Mustafa Ait Idir en una entrevista al "Dnevni Avaz" un día después de llegar Bosnia, país en el que residía antes de ser detenido a finales de 2001.
"Habría sido duro incluso si hubiese hecho algo malo, (pero) es mucho más difícil cuando uno es totalmente inocente", añadió.
Idir llegó ayer a Bosnia junto a otros dos compatriotas liberados de Guantánamo, Mohamed Nechla y Hadiji Boudella.
"Se puede imaginar lo contento que estoy ahora. Hemos llorado todos", dijo Idir refiriéndose a su mujer y a sus hijos.
Apenas llegaron al aeropuerto de Sarajevo los hombres fueron interrogados por la policía y después liberados para que pudieran reunirse con sus familias.
Los tres forman parte de un grupo de seis argelinos residentes en Bosnia arrestados a fines de 2001 por la policía bosnia, que sospechaba que preparaban un atentado contra la embajada de Estados Unidos en Sarajevo.
Se trata de los primeros detenidos en la prisión militar abierta hace siete años por Estados Unidos en su base en el sur de la isla de Cuba, que recuperan la libertad por orden judicial.
El juez estadounidense, Richard Leon, ordenó su liberación la semana pasada tras reconocer que estaban detenidos ilegalmente.