EMOLTV

Bolivia pide expulsar a embajadores de EE.UU. si Obama no pone fin a embargo contra Cuba

"Si el nuevo gobierno no levanta el bloqueo económico, nosotros levantamos a sus embajadores", propuso el Presidente Evo Morales en el marco de la Cumbre de América Latina y el Caribe que se realiza en Brasil.

17 de Diciembre de 2008 | 12:08 | AP

COSTA DO SAUÍPE, Brasil.- El Presidente boliviano, Evo Morales, propuso hoy a los gobiernos latinoamericanos, expulsar a los embajadores estadounidenses de sus países si la nueva administración norteamericana no levanta el embargo económico sobre Cuba.


Morales planteó imponer un plazo para que el Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ponga fin a las sanciones contra Cuba, bajo pena de retirar a los embajadores estadounidenses en América Latina y el Caribe.


"Quiero hacer una propuesta que a muchos no les va a gustar: darle un término al nuevo gobierno norteamericano para que levante el bloqueo económico (contra Cuba)", expresó durante la cita de gobernantes de América Latina y el Caribe en el noreste brasileño.


"Si el nuevo gobierno no levanta el bloqueo económico, nosotros levantamos a sus embajadores", agregó el líder izquierdista durante la cita, en la que participó el gobernante cubano, Raúl Castro, en su primer viaje a Brasil como Jefe de Estado.


La víspera, el anfitrión de la cita, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su esperanza de que Obama ponga fin a las sanciones económicas contra la isla por considerar que no tiene ningún sentido mantenerlas.


Castro anticipó que la cumbre de Brasil incluirá en su declaración final un llamado a poner fin al embargo contra Cuba.


El Grupo de Río formalizó ayer la incorporación de Cuba a ese foro de concertación política, en lo que ha sido visto como una rehabilitación del gobierno de La Habana en los foros regionales desde su expulsión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962.


Morales admitió que su propuesta es una "medida radical", pero consideró que permitirá darle una expresión real a la solidaridad con Cuba manifestada por los gobernantes del área en la cita de Brasil.


Exhibió en el plenario la resolución de la OEA que expulsó a Cuba de ese organismo, y comentó que "este tipo de resolución debe llevarse al tacho (de la basura)".