EMOLTV

Médicos realizan en EE.UU. el primer trasplante total de cara

Un equipo de cirujanos reemplazó el 80% del rostro de una mujer.

17 de Diciembre de 2008 | 12:16 | AFP

CLEVELAND, Estados Unidos.- Un equipo de cirujanos de Ohio (norte de EE.UU.) reemplazó el 80% de la cara de una mujer, en lo que fue considerado el primer transplante prácticamente total de cara del mundo, según anunció la Clínica Cleveland, donde se realizó la operación.


Se trata de la primera operación de esta clase en Estados Unidos y la cuarta que se haya realizado con éxito en el mundo hasta el momento. El procedimiento ocurrió hace algunas semanas, sin que la clínica revelara el nombre de la paciente, que estaba desfigurada por diversos traumatismos y no quiere ser identificada.


El hospital tenía previsto dar una conferencia de prensa hoy, tras revelar la noticia el martes.


Los trasplantes de cara son controvertidos por los riesgos que conllevan, y porque se realizan para mejorar la calidad de vida del paciente y no por razones imperiosas de salud.
Entre los riesgos figura la degeneración de los tejidos implantados y complicaciones debidas a los medicamentos que evitan el rechazo, fármacos que el paciente debe tomar de por vida.


Arthur Caplan, especialista en bioética, afirmó que importantes preocupaciones éticas están involucradas en este procedimiento.


"Una cosa es andar por la vida con un rostro terriblemente deformado, destrozado, herido. Otra es perderlo en un experimento fallido", dijo al canal de noticias CNN.


"Nadie quiere que tengamos que lidiar con esa (...) posibilidad en este rostro transplantado", dijo, sugiriendo que si el trasplante falla, la paciente estará en grandes apuros.


Si eso ocurriera, la paciente "no podrá respirar o comer y tendrá que hacer todo artificialmente", advirtió. "Imagínense vivir sin cara", agregó.


Carson Strong, un profesor de valores y ética en la Universidad de Tennessee College of Medicine, también se manifestó preocupado por los potenciales peligros de un rechazo del trasplante.


"Un caso es simplemente anecdótico. No crea un fundamento científico para afirmar que el trasplante es seguro para el paciente", dijo Strong al diario "The Washington Post".


Si el injerto falla, "se puede decir razonablemente que el paciente estará mucho peor entonces de lo que estaba antes de que se intentara el trasplante", añadió.


El primer trasplante parcial de cara fue realizado en 2005 en Amiens, Francia. La paciente, Isabelle Dinoire, de 38 años, había sido desfigurada por su perro.


En 2006 un chino de 30 años se sometió a trasplante facial incluyendo la conexión de venas y arterias, y la reconstrucción de la nariz, los labios y los senos faciales. Su cara había quedado destrozada luego de que un oso lo atacara mientras buscaba una oveja perdida.


Luego, en 2007, un francés de 29 años con un tumor facial que le impedía hablar o comer adecuadamente también se sometió a una cirugía de cara.


La clínica de Cleveland es el primer hospital estadounidense que aprueba el procedimiento.


María Siemionow, directora de investigación de cirugía plástica en ese centro, realizó la operación con siete otros médicos.


El trasplante facial implica el uso de tejidos de un tercero para reparar severos daños causados por quemaduras, tumores, malformaciones o traumas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?