ATENAS.- Unos estudiantes griegos desplegaron hoy dos banderolas en lo alto de la colina de la Acrópolis, el monumento más visitado del país, en el duodécimo día de manifestaciones por la muerte de un adolescente a causa de disparos de un policía, señaló una fuente policial.
Por la mañana unos 50 jóvenes extendieron una pancarta en la colina rocosa de la Acrópolis en la que se leía la palabra "Resistencia" en griego, francés, italiano, inglés y alemán.
La segunda banderola llamaba a celebrar mañana manifestaciones en Europa, en solidaridad con las previstas en Grecia.
El portavoz del gobierno Evanguelos Antonaros tildó esta acción de "imperdonable" porque empaña "la imagen del país en el extranjero".
La gran manifestación de mañana en Atenas, promovida por las asociaciones estudiantiles, precederá otra protesta antiracista contra el Pacto Europeo sobre la Inmigración organizada tiempo atrás.
Los colectivos que convocaron la marcha antiracista llamaron a los jóvenes a unirse a su acción; están molestos con la policía porque detuvo a numerosos indocumentados a los que acusa de saqueo al margen de la violencia urbana.
Por otro lado un grupo de activistas prendió fuego con cócteles molotov a un furgón de las fuerzas antidisturbios a primera hora de la tarde de hoy cerca de la Dirección de la Policía de Atenas, sin causar heridos.
Con anterioridad unas 70 personas, que se autoproclaman "trabajadores sublevados", habían invadido la sede ateniense de la mayor central sindical, que seguía ocupada por la noche.
Según el comité de coordinación de estudiantes de secundaria, los alumnos ocupan unos 600 centros de enseñanza, una cifra que el Ministerio de Educación reduce a un centenar.
También ocupan varias universidades en el país desde el inicio de la sublevación el 6 de diciembre a raíz de la muerte de Alexis Grigoropoulos, de 15 años.
Muy criticado, incluso por los miembros de su partido, por la gestión de esta crisis, el Primer Ministro conservador, Costas Caramanlis, afirmó ayer que los disturbios "frenan los esfuerzos del gobierno" por reducir la deuda pública.
Una veintena de jóvenes aprovecharon la ocasión para irrumpir en los locales de la televisión pública NET e interrumpir el noticiero en el momento en que difundía el discurso del Primer Ministro, además de mostrar momentáneamente una banderola que proclamaba: "Dejen de mirar, salgan a la calle".