LIMA.- El ex Presidente peruano Alberto Fujimori admitió hoy que las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), por las que se le procesa por violación a los derechos humanos, fueron errores “lamentables” de su política antiterrorista.
"Yo nuevamente reitero, no me equivoqué (en relación a la política antiterrorista), con excepción de estos lamentables crímenes (Barrios Altos y La Cantuta)”, dijo Fujimori en la audiencia durante la cual se mostraron un video y un audio vinculados a las referidas matanzas.
Insistió en que cuando en la “nueva estrategia” plasmada en manuales y directivas de las Fuerzas Armadas “se dice eliminar a ellos (terroristas) y su veneno” no se alude al acto de matar, si no "a desaparecer el terrorismo de la faz del Perú”.
Sobre el video que se presentó hoy ante la Sala Penal Especial, Fujimori comentó que los extractos “no reflejan la línea y conducta" de su Gobierno, “ni la actuación como presidente en la lucha contra el terrorismo”.
Reiteró que ni el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bari Hermoza, ni su ex asesor Vladimiro Montesinos le informaron sobre la existencia del grupo militar encubierto Colina o de agentes de inteligencia dedicados a la guerra sucia.
Fujimori aclaró que defendió a Montesinos durante su Gobierno porque “no sabía nada sobre sus actos ilícitos”.
El ex Presidente peruano (1990-2000) y entonces jefe máximo de las fuerzas armadas es acusado de ser el autor mediato (planificar, organizar y dirigir) de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, perpetrados por Colina, que supuestamente creó Montesinos para luchar contra el terrorismo.
Al inicio de la audiencia, el ex mayor del Ejército Santiago Martin Rivas pidió disculpas públicas a Fujimori “por los excesos verbales” que considera en que incurrió en un vídeo en el que afirma que el ex mandatario ordenó las dos matanzas.
El material audiovisual es una entrevista que le hizo el periodista Umberto Jara a Martin Rivas, en su calidad de jefe operativo del paramilitar grupo Colina.
Martin Rivas confirmó al juez que sus declaraciones en el vídeo fueron efectivamente hechas por él, pero que ahora no las avalaba porque fueron inducidas por el periodista.
Por su lado, Jesús Sosa, el otro ex Colina citado a la audiencia de hoy, dijo que el entonces procurador Ronald Gamarra, ahora abogado de la parte civil, le sugirió que acusara a Fujimori por las referidas matanzas para obtener beneficios carcelarios.
"Gamarra puede ratificar eso y él lo sabe”, indicó Sosa, tras asegurar que al negarse a este pedido, las autoridades le recomendaron acusar a Montesinos, preso en la base militar del Callao desde 2001 con varias sentencias por corrupción.
Sosa ratificó la versión que dio en su primera presentación en este proceso y reconoció la entrevista que concedió al diario La República sobre Barrios Altos y La Cantuta.
Además de las dos referidas masacres, Fujimori es juzgado por el secuestro de un periodista y un empresario tras el autogolpe de Estado de 1992.