EMOLTV

Congreso paraguayo aprueba presupuesto público para 2009

El proyecto de gasto para el próximo año aumentó cerca de un 20 por ciento sobre el de 2008, contemplando gastos por unos 6.900 millones de dólares.

17 de Diciembre de 2008 | 21:27 | Reuters

ASUNCIÓN.- El Congreso paraguayo aprobó el miércoles el presupuesto para el próximo año, con un aumento del 4,7 por ciento respecto al proyecto del Gobierno.


El presupuesto 2009 contempla gastos por unos 33,4 billones de guaraníes (unos 6.900 millones de dólares), lo que implica un aumento de cerca de un 20 por ciento sobre el proyecto de 2008.


El plan propuesto por el Poder Ejecutivo para este año ascendía a 31,9 billones de la moneda local (unos US$ 6.500 millones), pero los legisladores aumentaron el monto al incorporar aumentos destinados principalmente a salarios de funcionarios estatales y pensiones.


El Ejecutivo había solicitado a los parlamentarios que no introdujeran incrementos, especialmente salariales, porque los mismos supondrán una reducción en la inversión estatal en obras y programas sociales.


Ante el pedido, la Cámara de Senadores recortó al 5 por ciento un aumento salarial para el sector público aprobado por los diputados, que ascendía a un 10 por ciento. La decisión causó el enojo de decenas de docentes que se manifestaban frente a la sede del Congreso, quienes anunciaron una huelga para el mes de febrero cuando inicia el año escolar.


El ministro de Hacienda, Dionisio Borda, expresó en reiteradas ocasiones que grandes incrementos al proyecto original de gastos llevarían a la cartera a su cargo a implementar un estricto plan de gastos.


El Presidente Fernando Lugo presentó en septiembre al Congreso el primer plan de gastos de su administración, con el objetivo de mantener un crecimiento económico sostenido, privilegiar la lucha contra la pobreza -que afecta a casi el 40 por ciento de la población- e impulsar la generación de empleo a través de una fuerte inversión estatal en obras.


El documento inicialmente estimaba una expansión del Producto Interno Bruto de 5 por ciento, sin embargo el Ministerio de Hacienda redujo su proyección a un 3 por ciento en noviembre, luego de analizar el impacto que tendría la crisis financiera global en el país.


Además contempla una inflación minorista de 9,8 por ciento para el próximo año, superior a la de 7,5 por ciento proyectada en el 2008 y un tipo de cambio de referencia de 4.500 guaraníes por dólar.


La economía paraguaya creció un 6,8 por ciento en 2007, su mayor expansión en más de dos décadas, fundamentalmente por un aumento en la producción y en las ventas externas de soja, su principal producto de exportación. El país espera cerrar este año con un crecimiento cercano al 5,4 por ciento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?