EMOLTV

BID concede crédito de US$ 2 mil millones a México para lucha antipobreza

Los dineros serían para el programa azteca Oportunidades, el cual contempla que padres pobres reciban dinero a cambio de que envíen a sus hijos a la escuela y les garanticen cuidados médicos.

17 de Diciembre de 2008 | 22:13 | AFP

WASHINGTON.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó este miércoles una línea de crédito de 2.000 millones de dólares para el programa de lucha contra la pobreza en México denominado Oportunidades, y autorizó para ello un primer préstamo de 200 millones de dólares.


"México recibirá una línea de crédito del BID para Oportunidades, uno de los programas pioneros de transferencia condicionada de dinero que ha sido imitado en otros países de América Latina", señaló este miércoles el comunicado del BID.


El programa Oportunidades concede ayudas en metálico a los padres pobres a condición de que envíen a sus hijos a la escuela y les garanticen cuidados médicos.


"Un primer préstamo de 200 millones dentro de la línea de crédito condicional tiene como objetivo mejorar la educación, la salud y la nutrición entre los pobres", explicó el texto.


Desde su creación en 1997, Oportunidades ha recibido tres créditos del BID. Los dos préstamos anteriores de 2.200 millones de dólares en total, representaron el mayor préstamo del Banco concedido hasta la fecha a un programa social en México.


Oportunidades lanzará en esta ocasión un programa piloto con nuevas  iniciativas especialmente adaptadas a los pobres en zonas urbanas, así como para la población indígena.


El BID aprobó durante 2008 líneas de crédito para México por un monto cercano a los 6.000 millones de dólares, que incluyen 2.500 millones para Sociedad Hipotecaria Federal, 2.000 millones para Oportunidades y 1.200 millones para Banobras, aseguró el texto.


También aprobó un préstamo de 200 millones para la lucha contra el cambio  climático en ese país.


Oportunidades cubre actualmente a cinco millones de familias mexicanas, casi un 25% de la población de México. Su presupuesto fiscal en 2008 ascendió a 3.800 millones de dólares.


El programa, alabado por organismos como el Banco Mundial, sirvió de ejemplo dentro y fuera de América Latina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?