EMOLTV

Hamas rechaza posibilidad de prolongar tregua con Israel

"El enemigo sionista la ha destruido y le ha puesto fin", sostuvo un portavoz del grupo palestino.

18 de Diciembre de 2008 | 09:18 | AFP / DPA

GAZA.- Un portavoz del grupo islamista palestino Hamas, Fawzi Barhum, rechazó hoy la posibilidad de prolongar la tregua con Israel que expira el viernes.


"No hay posibilidad de renovar la tregua con Israel que expira el 19 de diciembre", declaró Barhum.


"El enemigo sionista la ha destruido y le ha puesto fin. Nosotros, en Hamas, tenemos el derecho de replicar a toda agresión sionista contra el pueblo palestino. Ése es un deber nacional", añadió.


El portavoz, sin embargo, subrayó que Hamas actuará "de acuerdo a la situación sobre el terreno", en alusión a una posible operación militar israelí de envergadura en la Franja de Gaza.


Asimismo, Barhum reiteró sus acusaciones contra "la ocupación sionista" por "tener la responsabilidad de todo".


Por su parte, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, se mostró partidario de prolongar la tregua, informa hoy el diario "Haaretz".


A Israel "no le interesan las guerras", dijo Barak al rotativo, que se defendió ante las críticas vertidas contra su gestión. La ministra del Exterior, Tzipi Livni, le exigió operaciones militares más duras en la Franja de Gaza, a lo que el titular de Defensa respondió: "Está claro que la tregua no fue un error. Si reina la calma, habrá calma. Si se rompe la tregua, actuaremos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?