EMOLTV

Gordon Brown se declaró "orgulloso" por la misión militar británica en Irak

El Primer Ministro habló hoy ante la Cámara de los Comunes y anunció "una retirada rápida" de las tropas a partir del 31 de mayo de 2009.

18 de Diciembre de 2008 | 09:48 | EFE
imagen

Brown compartió con las tropas de su país.

Reuters

LONDRES.- El Primer Ministro británico, el laborista Gordon Brown, declaró hoy en la Cámara de los Comunes su "orgullo" por la misión militar de su país en Irak, que terminará a finales del próximo julio con la vuelta a casa de sus 4.100 soldados.


Brown anunció "una retirada rápida" a partir del 31 de mayo de 2009, que no deberá prolongarse durante más de dos meses.


"Debemos estar orgullosos de la manera en que nuestras tropas han desempeñado su función en los tiempos más difíciles", dijo Brown, quien defendió los beneficios de la invasión afirmando que "los niveles de violencia en Irak están en los niveles más bajos en cinco años, la economía crece al 10% y la democracia está asentándose".


Brown reconoció no obstante que Irak "tiene muchos desafíos que afrontar por delante", sobre todo en el terreno de la reconstrucción, y confirmó que el Reino Unido seguirá contribuyendo con el Gobierno de Bagdad en materia militar, especialmente en la preparación y entrenamiento de la nueva armada iraquí.


El líder laborista destacó la importancia de las elecciones locales que se celebrarán en enero en Basora (ciudad del sur de Irak donde han estado desplegadas las tropas británicas desde marzo de 2003) y expresó su confianza en que esta localidad se convierta en un punto de referencia económico en el Golfo Pérsico.


En su declaración, Brown añadió que el Gobierno trasladará al Reino Unido el memorial construido en Basora en recuerdo de los 178 militares británicos muertos en ese país: "Lo haremos a finales de julio cuando el último de nuestros soldados vuelva a casa".


El líder conservador, David Cameron, compartió la declaración de orgullo sobre el papel de los militares británicos en Irak, pero pidió al Primer Ministro "realismo sobre lo que se ha conseguido".


Cameron invitó a Brown a poner en marcha "una investigación sólida e independiente" sobre los motivos que condujeron a la invasión de Irak, apoyada por el anterior Primer Ministro, Tony Blair, como principal aliado del Presidente de EE.UU., George W. Bush.


El líder de los "tories" rechazó el triunfalismo de Brown, subrayó que "la realidad diaria en Irak sigue siendo atroz" y consideró justificadas las denuncias de que en ese país se han producido y se producen "serios abusos de los derechos humanos".


Brown contestó que su Gobierno está dispuesto a poner en marcha la investigación que pide la oposición conservadora, pero explicó que "será una cuestión que consideraremos cuando nuestras tropas vuelvan a casa. Éste no es el momento de tratar este asunto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?