EMOLTV

Zapatos lanzados por periodista iraquí a George W. Bush fueron destruidos

En tanto, el reportero Mountazer al Zaidi aseguró a uno de sus abogados que no ha sido torturado en prisión.

18 de Diciembre de 2008 | 10:21 | Agencias
imagen

Periodistas palestinos apoyan a su colega detenido, durante una manifestación en Cisjordania.

AFP

BAGDAD.- Los zapatos que el periodista iraquí Mountazer al Zaidi arrojó al Presidente estadounidense, George W. Bush, durante una conferencia de prensa el domingo pasado, fueron destruidos en los exámenes a los que fueron sometidos por los servicios de seguridad iraquíes y estadounidenses para determinar si contenían explosivos, informó hoy el juez que investiga el caso.


"Les pedimos a los servicios de seguridad los efectos personales, teléfono celular y zapatos de (el periodista) Mountazer al Zaidi. Nos enviaron todo menos los zapatos", aseguró el magistrado.


El calzado fue "examinado por los servicios de seguridad estadounidense e iraquí y fueron destruidos", indicó el juez instructor.


En tanto, citando a un abogado de su equipo de defensores, la agencia iraquí de noticias Aswat al Irak aseguró que Mountazer al Zaidi no ha sido torturado en prisión.


El jurista dijo que ayer había hablado por teléfono con su defendido y que éste le aseguró que se encontraba bien de salud.


El reportero de televisión podría ser condenado a entre siete y diez años de prisión por haber lanzado sus zapatos a Bush al tiempo que le gritaba: "¡Éste es el beso de despedida para ti, perro!".


El magistrado a cargo del caso rechazó hoy concederle a Mountazer al Zaidi la libertad bajo fianza, según informó el canal de televisión Al Bagdadiya, para el que trabaja el periodista.


La emisora explicó que el juez quiere procesar al reportero por el delito de ataque a un Jefe de Estado, contemplado en el artículo 223 del Código Penal iraquí.


El caso de Mountazer al Zaidi divide a los iraquíes. A diario en Bagdad y en el norte del país cientos de ciudadanos salen a la calle para pedir la libertad de su "héroe Mountazer". Los miembros de los partidos del gobierno chiitas y kurdos, sin embargo, piden que sea castigado.


Hoy, un grupo de periodistas palestinos realizó una manifestación en solidaridad con su colega, frente a la Iglesia de la Natividad de Belén, en Cisjordania.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?