BAGDAD.- Varias decenas de funcionarios del Ministerio del Interior iraquí fueron detenidos por intentar reconstruir el partido Baath del ex Presidente Saddam Hussein, dijo hoy un portavoz ministerial.
El "New York Times" informó hoy que una fuerza de elite antiterrorista, bajo las órdenes directas del Primer Ministro Nuri al-Maliki, arrestó hasta 35 funcionarios, algunos de los cuales fueron acusados de preparar un golpe de Estado contra el Gobierno.
El mayor general Abdul Karim Khalaf dijo que los funcionarios fueron arrestados por su presunta vinculación al partido Awda (Regreso), que está considerado una reencarnación del alguna vez omnipotente partido Baath.
"Están siendo interrogados bajo la supervisión de la magistratura iraquí", dijo Khalaf.
Khalaf añadió que se había detenido a algo menos de 35 personas, y que los rangos de los arrestados oscilaban entre teniente y general de brigada. Dijo que no había fuerzas especiales involucradas.
Consultado sobre si estaban tramando un golpe de Estado, Khalaf repitió que eran sospechosos de pertenecer al partido Al Awda.
El general de brigada Alaa al-Taei, responsable de relaciones públicas del Ministerio, dijo que los arrestados no estaban acusados de conspirar para un golpe, pero en cambio eran sospechosos de planear un incendio en el Ministerio, posiblemente para destruir pruebas en su contra.