EMOLTV

Bolivia descarta que decreto sobre importación de autos usados afecte agenda con Chile

El canciller David Choquehuanca sostuvo que la Presidenta chilena, Michelle Bachelet, manifestó a su homólogo boliviano, Evo Morales, su preocupación por el tema, "sin que eso signifique que no reconozca la soberanía de Bolivia".

18 de Diciembre de 2008 | 14:50 | AFP

LA PAZ.- La Paz consideró hoy que hay importantes avances en la agenda bilateral con Chile tras la reunión de los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet en Brasil, y pese a un decreto boliviano que restringe la importación de autos usados que afecta indirectamente a Chile.


El ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, que acompañó a Morales en Brasil, dijo en conferencia de prensa que la reunión entre los dos mandatarios "abordó varios temas de la relación bilateral".


El funcionario reconoció que la gobernante chilena "manifestó su preocupación por el decreto sin que eso signifique que no reconozca la soberanía de Bolivia".


El decreto boliviano a la importación de vehículos livianos con una antigüedad mayor que cinco años y siete años para los pesados, afecta al mercado automotor de la ciudad chilena de Iquique, principal puerto de entrada de los automóviles enviados a Bolivia.


Choquehuanca negó también versiones periodísticas que dan cuenta de la posibilidad de que, por esta situación, se ponga en riesgo el libre tránsito de mercaderías de este país por el puerto chileno de Iquique, actualmente en negociaciones.


"No está en riesgo la habilitación del puerto de Iquique, sigue su curso normal", opinó.


Bolivia y Chile conformaron una agenda de 13 puntos en julio de 2006 en la que también se incluye el desarrollo de confianza mutua, integración fronteriza, libre tránsito, complementación económica y la centenaria demanda boliviana por un acceso al océano Pacífico.


La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 y se enfrentaron en una guerra en 1879, cuando Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y su acceso al mar.