EMOLTV

Investigación concluye que Georgia cometió "graves errores" en guerra con Rusia

El informe parlamentario calificó de "bien preparada y planificada" la intervención de Rusia en Georgia, luego de que ésta arremetiera contra Osetia del Sur.

18 de Diciembre de 2008 | 15:26 | AFP

TIFLIS.- Una investigación parlamentaria de Georgia sobre la guerra librada con Rusia en agosto, concluyó hoy que el gobierno y el Ejército de Tiflis cometieron "graves errores" en el manejo del conflicto.


La comisión de investigación parlamentaria "encontró errores graves cometidos por el gobierno georgiano en la puesta en marcha y gestión de la política de seguridad nacional y en la gestión militar", según un informe publicado en el sitio Internet del Parlamento de Tiflis.


Ese documento también calificó de "bien preparada y planificada" la intervención de Rusia en Georgia, tras la ofensiva de Tiflis de principios de agosto contra la región separatista georgiana prorrusa de Osetia del Sur.


El Presidente georgiano, Mijail Saakashvili, ya había prestado declaración ante la comisión parlamentaria el 28 de noviembre, en una intervención transmitida en directo por la televisión.


El Mandatario defendió entonces su decisión de atacar Osetia del Sur juzgando que "cualquier gobierno responsable habría tomado (la misma decisión) para garantizar la seguridad de sus ciudadanos".


No obstante en los últimos meses se alzaron numerosas voces en la oposición georgiana contra Saakashvili, a quien acusan de haber manejado mal ese conflicto y su relación con Rusia, conduciendo el país a la catástrofe.


El ex embajador de Georgia en Rusia Erosi Kitsmarishvili había criticado el gobierno georgiano ante la comisión de investigación parlamentaria, acusándole de haber planeado con muchos meses de anticipación sus ofensivas contra Osetia del Sur y Abjasia.


La UE, que negoció el alto el fuego ruso-georgiano, abrió su propia investigación sobre el conflicto cuyas conclusiones deben ser reveladas antes del 31 de julio de 2009.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?