EMOLTV

Jefe del Pentágono busca plan para cierre de Guantánamo

Secretario de Defensa Robert Gates pidió a su equipo diseñar un proyecto para concretarlo, en vista que el Mandatario electo prometió clausurarla tras asumir el 20 de enero.

18 de Diciembre de 2008 | 20:20 | Reuters

WASHINGTON.- El Pentágono está trabajando en una propuesta para el cierre de la prisión militar estadounidense en la Bahía de Guantánamo, en Cuba, que podría estar disponible para cuando el Presidente electo Barack Obama asuma el cargo, dijo este jueves un funcionario de Defensa.


El secretario de Defensa Robert Gates pidió a su equipo diseñar un plan sobre el polémico asunto de cómo cerrar la prisión en el sudeste de Cuba, que Obama prometió clausurar después de que asuma en la Casa Blanca el 20 de enero.


Guantánamo tiene cerca de 250 detenidos incluyendo a Khalid Sheikh Mohammed, acusado de planear los ataques del 11 de septiembre de 2001. La prisión se ha convertido en un símbolo de agresivas prácticas de detención.


Gates "ha pedido a su equipo una propuesta sobre cómo cerrarla, lo que requeriría específicamente el cierre y traslado de los detenidos desde esa instalación, mientras, al mismo tiempo, se asegura la protección del pueblo estadounidense de algunas personas peligrosas", dijo el secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell, a periodistas.


Como Obama, Gates ha dicho que Guantánamo debería ser clausurada. Nombrado por el Presidente George W. Bush, Gates ha acordado permanecer en el cargo durante la administración de Obama.


Entre los asuntos a resolver antes del cierre de la prisión están los juicios en curso y los cerca de 60 detenidos que funcionarios estadounidenses han autorizado a transferir a sus países de origen.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?