LA PAZ.- El Senado boliviano ratificó la designación del ex cónsul boliviano en Chile José Pinelo, como nuevo embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), informaron hoy fuentes diplomáticas.
Pinelo forma parte del grupo de diplomáticos boliviano que en los últimos días ha planteado, como el Presidente Evo Morales, el regreso de Cuba a la OEA o la creación de otro organismo que neutralice la influencia de Estados Unidos.
Morales propuso en la reciente Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) que se realizó en Costa do Sauípe, noreste brasileño, que los países latinoamericanos apliquen sanciones a Estados Unidos, entre ellas suspender el intercambio comercial con ese país, hasta que levante el bloqueo que mantiene contra Cuba desde hace casi 50 años.
Durante algunos meses de 2006, Pinelo fue cónsul en Santiago, el máximo cargo diplomático de Bolivia en Chile, ya que a raíz de un centenario diferendo marítimo ambos países no mantienen relaciones a nivel de embajada.
La designación del nuevo embajador boliviano en la OEA fue acogida casi de manera unánime por los senadores, informaron las fuentes diplomáticas, que recordaron que el nombramiento se produce a escasos dos días de la visita del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
Insulza visitará Bolivia el 20 de diciembre en el acto de declaración de país libre de analfabetismo, el tercero en Latinoamérica, después de Cuba y Venezuela.
Morales ha insistido también en que Cuba debe ser readmitida en la OEA, o de lo contrario ser creada otra OEA sin la presencia de Estados Unidos.
"¿Cómo puede ser que (Cuba) el país más solidario entre los pueblos de Latinoamérica, avanzado en los temas sociales, sea excluido de una organización internacional?", cuestionó en la Cumbre de Brasil.
"Tenemos dos caminos: o debemos cambiar el modelo económico capitalista o tenemos que impulsar nuevos movimientos revolucionarios en nuestro continente. Las imposiciones desde arriba y afuera no han sido nunca soluciones para mi país", añadió.
Morales propuso asimismo a los países de América Latina y el Caribe "dar un término" para que el presidente electo Barack Obama levante el bloqueo económico a Cuba.
De no hacerlo "todos los países de América, o por lo menos el Grupo de Río debemos de retirar los embajadores", advirtió, mientras que, más cauteloso, su colega brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, consideró que debe darse una oportunidad al nuevo presidente de Estados Unidos para que diseñe su política en la región.