CANCÚN.- Las playas de Cancún y de la Riviera Maya recibirán una inversión de 800 millones de pesos (unos 60 millones de dólares) y siete millones de metros cúbicos de arena, en un nuevo intento de revertir los daños causados en 2005 por el huracán "Wilma", informaron las autoridades.
La decisión es resultado de "un estudio profesional, de fondo, que no nada más de alguna manera piensa en la inmediatez de la solución en la que caímos hace seguramente dos años y medio", dijo el secretario federal de Turismo, Rodolfo Elizondo.
El proyecto para recuperar 17 kilómetros y medio de arenales en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Cozumel contempla el mantenimiento, la conservación y la reposición de arena de las playas, pero en esta ocasión será un trabajo permanente.
"No hay manera de mantener las playas en esta zona más que con un trabajo continuo, y tendremos de alguna manera que mantener el destino, a base de playas y de arena puestas, o sea playas, algunas, artificiales", afirmó.
Cancún perdió gran parte de sus hermosas playas de arenas blancas por "Wilma" y aunque se hicieron labores para restituirles la arena, nunca volvieron a ser las mismas.
La gravilla que se utilizará para rellenar las playas será extraída nuevamente del banco La Ollita, frente a la costa de Isla Mujeres, y de otro banco en Cozumel, del que Elizondo no dio a conocer el nombre.
Las autoridades de Isla Mujeres advirtieron hace semanas que no permitirían nuevamente el "saqueo" de arena.
El secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quezada, dio su aval al proyecto elaborado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En total se prevé el vaciado de seis millones de metros cúbicos en los 12 kilómetros de costa de Cancún, 800.000 en cuatro kilómetros de la Riviera Maya y 200 mil en kilómetro y medio de litorales en Cozumel.
Elvira Quesada aseguró que la propuesta no implica daños a los corales ni a las áreas arrecifales porque "no es un proyecto elaborado sobre las rodillas", lo que asegura que no será una solución a corto plazo o momentánea.
"No es únicamente la recuperación de un ecosistema como tal, sino la recuperación también con una visión de competitividad respetando al medio ambiente".
El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, saludó el "tan anhelado proyecto" y reconoció los trabajos y la experiencia de la CFE y la Secretaría de Medio Ambiente para llegar "a la conclusión más viable tanto ambiental como financieramente".
"Es lo mejor para Cancún, para Playa del Carmen y Cozumel porque están las bases para el corto plazo, pero también para el medio y largo plazos", indicó.