MOSCÚ.- Israel instó hoy a Rusia a no suministrar armamento a Irán, ya que constituye una amenaza tanto a su seguridad nacional como regional.
"El suministro de armamento peligroso a nuestros enemigos no responde a los intereses de la paz y podría, por ejemplo, ayudar a Irán a borrar a Israel de la faz de la tierra,” dijo Amos Guilad, jefe del departamento de Política y Seguridad de Defensa, en declaraciones a la agencia Interfax.
Por ello, Israel espera de Rusia responsabilidad en este asunto, agregó en alusión a las informaciones de que Moscú tiene previsto cerrar un acuerdo para suministrar a Irán sistemas antiaéreos S-300.
"Sabemos lo que se espera de nosotros, que respetemos los intereses de Rusia. Nosotros, por nuestra parte, esperamos que Rusia respete los nuestros, las aspiraciones de nuestro pequeño país de vivir en paz,” señaló.
El funcionario subrayó que Irán tiene intención de hacerse con armas nucleares.
"Y esa es una combinación muy peligrosa con un régimen que abiertamente habla de sus intenciones de borrar del mapa a Israel, cambiar toda la región,” dijo, y añadió que un Irán con armas nucleares supone una amenaza para toda la región de Oriente Medio.
Por otra parte, señaló que Tel Aviv prefiere por el momento no confirmar de forma oficial las informaciones de la posible adquisición por parte de Rusia de aviones no pilotados.
"En cuestiones de seguridad, Israel prefiere mantener la discreción, ni confirmar ni desmentir nada,” declaró.
Según Guilad, esta postura responde al hecho de que contratos de ese tipo “constituyen un tema muy delicado.”