EMOLTV

Corea del Norte detiene a sospechoso de intento de atentado contra Kim Jong-il

El atacante, identificado como Ri, habría recibido entrenamiento por parte de los servicios de espionaje surcoreanos y su objetivo final habría sido envenenar al líder norcoreano.

19 de Diciembre de 2008 | 08:43 | EFE

SEÚL.- Corea del Norte asegura haber detenido a un norcoreano, presuntamente instruido por los servicios de espionaje de Corea del Sur, que pretendía atentar contra el líder Kim Jong-il, según dijo hoy la televisión surcoreana YTN.


Un portavoz del Ministerio de Seguridad norcoreano, citado por la agencia oficial KCNA, dijo que el supuesto agresor, identificado como Ri, fue detenido recientemente antes de que llevase a cabo su misión de "dañar la seguridad" de Kim Jong-il.


Según Pyongyang, Ri viajó a Corea del Sur a principios de este año, donde fue captado por un agente secreto surcoreano.


Posteriormente, antes de ser devuelto al país comunista, Ri recibió entrenamiento por parte de los servicios de espionaje surcoreanos para recabar información sobre los desplazamientos del líder norcoreano y con el objetivo final de envenenarle.


Asimismo, el Ministerio de Seguridad norcoreano denunció haber detenido a un grupo de espías surcoreanos que intentaron recolectar información sobre el poderío nuclear de Corea del Norte.


Pyongyang acusó al Gobierno de Seúl de haber organizado una trama para acabar con la vida de su líder y consideró que es consecuencia de la política de confrontación que promueve Seúl contra su país.


La denuncia de Pyongyang se produce en un momento de tensión en la relación entre las dos Coreas, que ha ido en aumento desde que el conservador Lee Myung-bak asumiera la Presidencia surcoreana en febrero.


La situación se ha visto además perjudicada por las crecientes especulaciones sobre el deterioro de la salud del líder norcoreano.


Seúl niega acusación


Por su parte, Corea del Sur negó hoy la denuncia de Pyongyang, según fuentes del Servicio Nacional de Inteligencia citadas por Yonhap.


Por su parte, el Ministerio surcoreano de Unificación dijo que se trata únicamente de una denuncia norcoreana y que el Gobierno no tiene nada que confirmar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?