EMOLTV

Corea del Norte se burla del "zapatazo" a George W. Bush

En un comentario publicado en el diario oficial, Pyongyang sostuvo que el Presidente estadounidense se merecía el insulto.

19 de Diciembre de 2008 | 09:48 | AFP / DPA

SEÚL.- El diario oficial del gobierno norcoreano, "Minju Chosun", se burló hoy del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, tras el incidente ocurrido en Bagdad en el que un periodista le lanzó sus zapatos, afirmando que el Mandatario saliente merecía el insulto.


En un comentario titulado "Un insulto muy merecido", "Minju Chosun" recordó que Bush logró esquivar los zapatazos. "De otra forma, hubiera tenido la marca de las suelas sucias en su rostro", afirmó en un artículo publicado hoy en una página web del país comunista.


Un periodista iraquí tiró sus zapatos contra Bush durante una conferencia de prensa el domingo pasado, durante la visita de despedida del Jefe del Estado norteamericano, en un incidente que tuvo gran repercusión en todo el mundo árabe.


Mountazer al Zaidi protestó contra la invasión y ocupación norteamericana de su país, gritando: "Éste es el beso de despedida, perro".


Bush esquivó los zapatos y al Zaidi fue arrestado.


El diario norcoreano sostuvo que Bush intentó mostrar entereza luego del incidente. Pero comparó su actitud con "un gallo mojado bajo la lluvia", refiriéndose a un proverbio coreano relativo a una persona que súbitamente pasa de una posición prestigiosa a la vergüenza pública.


"Minju Chosun" agregó que "es un disparate que Bush se presentara despreocupadamente en una conferencia de prensa destinada a tratar de obtener el favor de los iraquíes en un país donde el odio a los norteamericanos está llegando al cielo".


"El Mandatario estadounidense se sometió a un descrédito aún mayor cuando trató de embellecer su fracasada política en Irak. Es innecesario agregar que fue recibido con burlas y carcajadas", añadió.


Los medios oficiales norcoreanos regularmente critican al gobierno de Bush y a su "guerra contra el terrorismo".


Fábrica turca se alegra con "boom" de "zapatos Bush"


El incidente del domingo pasado en Bagdad trajo un inesperado "boom" de encargos a la fábrica turca que produce el modelo de zapatos que fueron lanzados a Bush.


Hasta ahora han llegado pedidos por un total de 300.000 pares del zapato modelo 271, dijo Ramazan Baydan, propietario de la fábrica de mismo nombre.


"Incluso vino alguien de Estados Unidos para asegurarse los derechos de distribución", dijo Baydan.


El empresario quiere rebautizar el modelo -un zapato marrón con cordones, hecho de cuero vacuno y con suela gruesa- como "zapato Bush" y registrar los derechos sobre esa marca.


Este año, se confeccionaron un total de 30.000 pares. En Turquía el modelo cuesta alrededor de 30 euros (unos 42 dólares ó 26.300 pesos).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?