EMOLTV

Presidente de Zimbabwe desafía a sus críticos y afirma que no será intimidado

Robert Mugabe sostuvo que permanecerá en el poder hasta que su pueblo "lo decida".

19 de Diciembre de 2008 | 11:54 | AFP

BINDURA, Zimbabwe.- El Presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, desafió hoy a quienes llaman a su renuncia, y afirmó que su país le pertenece y que nadie logrará intimidarlo.


"Nunca, nunca, nunca me rendiré. Zimbabwe es mío, soy un zimbabwense. Zimbabwe para los zimbabwenses. Nunca para los británicos", exclamó el veterano Mandatario, de 84 años, en el poder desde la independencia de esa ex colonia británica en 1980.


En la reunión anual de su fuerza política, la Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF), dijo que permanecerá en el poder hasta que su pueblo "lo decida".


Mugabe arremetió además contra los gobiernos occidentales que incrementaron sus críticas contre su régimen desde el brote de una epidemia de cólera que según la ONU ya ha matado a más de 1.100 personas.


"No me intimidarán. Incluso si amenazan con decapitarme, esto es lo que yo creo y nada me hará cambiar: Zimbabwe nos pertenece a nosotros, no a los británicos", proclamó.


Zimbabwe está sumido en la parálisis política desde la histórica derrota del régimen en las elecciones generales de marzo pasado. El ZANU-PF perdió la mayoría legislativa y Mugabe quedó por detrás del opositor Morgan Tsvangirai, aunque lo derrotó en junio en una controvertida segunda vuelta, marcada por desbordes de violencia.


Mugabe y Tsvangirai firmaron el 15 de septiembre un acuerdo de coalición de gobierno, que hasta ahora quedó en el papel. Mientras tanto, la economía y las infraestructuras del país se han ido desmoronando, la hambruna es cada vez más amenazante y solamente un 20% de los niños va a la escuela, de acuerdo con UNICEF.