EMOLTV

Jóvenes atacan con bombas molotov instituto francés en Atenas

Los muros del lugar estaban pintados con consignas como "Francia, Grecia, insurrección en todas partes".

19 de Diciembre de 2008 | 12:26 | AP
imagen

Los muros del instituto también fueron rayados con diversas consignas.

AP

ATENAS.- Unos 20 adolescentes armados con bombas molotov atacaron hoy el instituto Alianza Francesa en Atenas, en tanto que gremialistas y profesores universitarios se disponían a realizar nuevas demostraciones contra el gobierno frente al Parlamento.


Algunas ventanas de la Alianza Francesa fueron rotas, pero el interior del edificio no fue seriamente dañado por los jóvenes, dijo la policía. Un cajero de banco automático fue también dañado. No se informó de lesionados.


"Chispa en Atenas. Incendio en París. La insurrección se aproxima", era uno de los lemas en francés pintados en las paredes del instituto. Otro, escrito en griego, decía: "Francia, Grecia, insurrección en todas partes".


Los enfrentamientos de hoy son el último estallido de violencia luego de la muerte, a manos de la policía, del joven de 15 años Alexandros Grigoropoulos, el pasado 6 de diciembre. Las protestas por la muerte del adolescente y por la crisis económica en Grecia, han causado en el país los peores disturbios en décadas.


Centenares de comercios han sido incendiados o saqueados por bandas de jóvenes que se enfrentaron a la policía antimotines durante una semana seguida. Los disturbios han sido alentados por la insatisfacción de los griegos con el gobierno conservador, cada vez más impopular.


Por otra parte, las dos principales centrales sindicales de Grecia convocaron hoy para un acto de protesta, en contra del presupuesto del gobierno para el año fiscal de 2009. También profesores universitarios se proponían realizar un acto frente al Parlamento para presionar a fin de que se de más fondos a la educación.


También los estudiantes se proponían realizar un concierto de masas en el centro de Atenas en apoyo a la "insurrección de la juventud", y contra "la represión estatal".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?