BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino apelará ante la Corte Suprema de Justicia la decisión de liberar al ex marino de guerra Alfredo Astiz y otros oficiales, acusados de genocidio en la dictadura (1976-1983), anunció el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Duhalde.
"He dispuesto interponer ante la Suprema Corte de Justicia un recurso extraordinario contra la resolución de la Cámara de Casación (alzada)", dijo en conferencia de prensa el alto funcionario del Gobierno de la Presidenta Cristina Kirchner.
La Justicia argentina ordenó la liberación de Astiz, también llamado "el ángel rubio de la muerte", y la de otros oficiales, acusados de crímenes contra la humanidad durante la dictadura (1976-1983).
Astiz, acusado del secuestro y desaparición de dos monjas francesas, entre decenas de casos de crímenes y torturas, se benefició de una cláusula que impide mantener un detenido más de dos años sin sentencia firme.
La apelación suspenderá la medida de excarcelación de los acusados, dijo una fuente judicial.
Duhalde precisó que la medida tiende "a evitar el escándalo jurídico de la libertad de estos individuos, algunos de los cuales tienen condenas en ausencia por tribunales franceses e italianos y con pedido de extradición de la Justicia española".
El Gobierno también iniciará el trámite de juicio político contra los jueces que firmaron la orden de excarcelación.