EMOLTV

Premier belga propone la renuncia de todo el gobierno por manejo de caso Fortis

El rey Alberto II conserva el derecho de aceptar o rechazar la dimisión.

19 de Diciembre de 2008 | 14:34 | AFP
imagen

En los últimos días, Leterme pasó de héroe a villano.

AP

BRUSELAS.- El Primer Ministro belga, Yves Leterme, propuso hoy la renuncia de todo su gabinete tras ser acusado de presionar a la justicia en el caso del rescate del banco belgo-holandés Fortis, un escándalo que ya provocó la caída de su ministro de Justicia.


"El Primer Ministro propone la renuncia de su gobierno", afirmó el vocero gubernamental Peter Poulussen, agregando que Leterme convocó una reunión urgente con el conjunto de su gabinete para tratar la dimisión, que de todos modos debería ser aceptada por el rey Alberto II.


El Tribunal de Casación, la más alta jurisdicción del país, reafirmó hoy tener "indicios importantes" aunque no "pruebas jurídicas" de que el gobierno de Leterme intentó influenciar a la justicia en el caso del banco belgo-holandés Fortis.


"Vistos los medios limitados de investigación, no hay prueba jurídica de un intento de presionar al tribunal, aunque hay indudablemente indicios importantes en ese sentido", escribió el presidente del más alto tribunal belga, Ghislain Londers, en un informe complementario a una carta presentada ayer en la que dio a conocer las maniobras del gobierno.


Tras esta nueva acusación, el ministro belga de Justicia, Jo Vandeurzen, miembro del partido demócrata-cristiano flamenco de Leterme, decidió presentar de inmediato su renuncia.


Primer banco privado de Bélgica, orgullo nacional y símbolo de solidez durante mucho tiempo, Fortis fue uno de los primeros establecimientos de Europa en sufrir de lleno la crisis financiera mundial, lo que motivó que el gobierno belga lanzase en octubre un plan de rescate de urgencia.


Saludado en su momento por evitar la quiebra de Fortis y el colapso del sistema financiero belga, el Primer Ministro Leterme, de 48 años, pasó sin embargo de héroe a villano en los últimos días.


Primero, la justicia belga aceptó el viernes pasado una demanda de los accionistas minoritarios de Fortis y declaró que todas las decisiones tomadas sobre el holding para hacer frente a la crisis financiera, deberían ser aprobadas por éstos y no impuestas por el gobierno.


Si el fallo debilitó la posición del gobierno, que asumió en marzo en medio de una crisis política de año y medio, lo peor llegó ayer, cuando Leterme fue acusado por el Tribunal de Casación de haber presionado a la justicia para evitar un pronunciamiento desfavorable.


El propio Leterme había admitido el miércoles la existencia de "contactos" entre sus servicios y un representante de la fiscalía y el marido de una juez a cargo del caso de Fortis.


Al mismo tiempo, anoche surgieron nuevos elementos que volcaron las sospechas sobre un magistrado, sin desmentir de todos modos las denuncias de presiones.


Según un informe del fiscal general de la Corte de Apelaciones de Bruselas, a cargo del caso, se registraron irregularidades en la decisión anunciada el 12 de diciembre por esta jurisdicción.


La renuncia de Leterme no haría más que profundizar la grave crisis política que atraviesa Bélgica desde junio de 2007 y que había provocado una primera dimisión de su gobierno en julio pasado por no poder impulsar una reforma del Estado.


En un país dividido entre Flandes (norte) de un lado y Bruselas y Valonia (sur) del otro, la mayoría de los responsables políticos flamencos y francófonos temen una elección anticipada antes de los comicios regionales de junio de 2009.


A esto se suma el hecho de que no hay muchos candidatos a suceder a Leterme a la cabeza del partido demócrata-cristiano flamenco, ganador de las legislativas de junio de 2007 y por lo tanto a cargo de liderar la coalición al frente del gobierno federal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?