EMOLTV

Barcos de guerra rusos visitan Cuba por primera vez desde la caída de la URSS

Las naves fueron recibidas con los máximos honores militares en el puerto de La Habana.

19 de Diciembre de 2008 | 15:03 | DPA

La HABANA.- Cuba recibió hoy con los máximos honores militares a los primeros barcos de guerra rusos que anclan en un puerto de la isla desde el derrumbe de la Unión Soviética, hace casi dos décadas.


El destructor "Almirante Chabanenko", uno de los más modernos de la Marina rusa, llegó en horas de la mañana a la costa de La Habana, acompañado de los barcos de apoyo "Iván Búbnov" y "SB-406".


Tras replicar las salvas lanzadas por el destructor desde la fortaleza del Morro Cabaña que abre paso al puerto de La Habana, el "Almirante Chabanenko" atracó en el puerto capitalino al son de la banda militar de música y altos mandos de la Marina de Guerra Revolucionaria cubana.


Cientos de curiosos se acercaron hasta el puerto para ver llegar al primer barco de guerra ruso que atraca en la isla en 17 años.


La flotilla cumplirá en Cuba una visita de cinco días que supondrá la culminación de su periplo por aguas latinoamericanas, donde junto con otros buques militares rusos realizó maniobras militares y visitó Venezuela, Panamá y Nicaragua, antes de llegar a la Mayor de las Antillas.


Al anunciar la visita a Cuba, a comienzos de semana, el portavoz de la Marina rusa, Igor Dygalo, había afirmado en Moscú que la presencia de la flotilla en La Habana constituye un "paso importante" hacia el fortalecimiento de las relaciones entre las marinas de ambos países.


Por su parte, el consejero de la embajada rusa en Cuba, Alexander Moiseev, declaró a medios de su país que la visita busca dar un "impulso" a la "cooperación militar" entre los dos países.


Durante su estancia en La Habana, la tripulación realizará varias actividades oficiales, entre ellas la visita de cortesía al jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria y a la Academia Naval Granma.


Los marinos también visitarán la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular "y otros lugares de interés histórico y cultural", entre ellos la recién inaugurada Catedral ortodoxa rusa de La Habana y la tumba del soldado soviético internacionalista en las afueras de la capital.


La llegada de la flota rusa se produce a menos de un mes de que el Presidente ruso, Dimitri Medvedev, realizara una histórica visita a Cuba como colofón de una intensificación de las relaciones bilaterales que han vivido Moscú y La Habana en el último semestre.


Durante su estancia en Cuba, Medvedev estuvo acompañado prácticamente todo el tiempo por su par cubano, Raúl Castro, y también fue recibido por el convaleciente ex Presidente Fidel Castro.


La Unión Soviética fue durante décadas el principal aliado de Cuba, pero las relaciones comenzaron a enfriarse tras el derrumbe del bloque soviético. El momento más tenso de las relaciones se produjo tras la decisión unilateral del ex Presidente ruso Vladimir Putin de cerrar la base de inteligencia rusa de Lourdes, en las afueras de La Habana, en 2001.