EMOLTV

Opositores a bodas gay piden anular matrimonios en California

El recurso judicial busca revocar las 18 mil uniones homosexuales que se realizaron en aquel estado durante este año.

19 de Diciembre de 2008 | 22:38 | AFP
SAN FRANCISCO.- Los adversarios a los matrimonios homosexuales en California, que paralizaron las bodas gay con un referéndum en noviembre, anunciaron hoy un recurso en la corte para anular las cerca de 18.000 uniones legales que se efectuaron en 2008.

La misma organización que convocó la consulta en contra de los matrimonios homosexuales el 4 de noviembre, ProtectMarriage.com, presentó un recurso ante la Corte Suprema de California el viernes para que anule cuanto antes las uniones realizadas entre junio y noviembre de este año, cuando se mantuvo en vigor el derecho.

En su argumento, los miembros de esta alianza de organizaciones que incluye varias iglesias evangélicas y católicas, estiman que no hay lugar para que el máximo tribunal del Estado invalide el resultado de ese referéndum porque la consulta fue "muy clara. No existen cláusulas condicionales, de excepción o de exclusiones".

El pasado 4 de noviembre los electores de California adoptaron por referéndum una modificación de su constitución según la cual "sólo es legal y reconocido el matrimonio entre un hombre y una mujer". California es el Estado más poblado de Estados Unidos. Referéndums similares fueron adoptados el mismo día en Florida, Arizona y Arkansas.

Los matrimonios homosexuales habían sido legalizados en junio después de una decisión de la Corte Suprema de California, que anuló un artículo del código civil por considerarlo discriminatorio.

Unas 18.000 parejas homosexuales se casaron en California desde junio hasta noviembre, cuando se aprobó la "proposición 8", que provocó la paralización de entregas de licencias matrimoniales para parejas del mismo sexo hasta que la Corte Suprema del estado se pronuncie sobre el resultado del referéndum.

Esta nueva ofensiva aupada por los grupos más conservadores del país se produce luego que el pasado 19 de noviembre la Corte Suprema de Justicia de California aceptó tres casos presentados contra el resultado del referéndum y anunció sin fecha que harán un pronunciamiento sobre el tema.

Activistas y autoridades oficiales de Los Angeles y San Francisco señalaron que el voto de la propuesta 8 conlleva una amplia revisión de la Constitución del Estado y sus alcances, antes de hacer una simple enmienda.

"El objetivo más importante de la Constitución es proteger a las minorías de las mayorías", dijo Elizabeth Gill, una abogada de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), uno de los grupos que hizo campaña contra esta prohibición.

"Cambiar ese principio es un cambio fundamental de la organización de la misma Constitución, sólo la legislatura puede lanzar este tipo de revisiones a las Constitución", agregó Gill.

Hasta el 4 de noviembre de 2008, día en que más del 60% de los 17 millones de electores californianos votaron por el demócrata Barack Obama, California fue uno de los tres estados de Estados Unidos -después de Massachusetts y Connecticut- donde se permitía el matrimonio homosexual.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?