TAIPEI.- Taiwán tiene planeado levantar la prohibición de visitar China a funcionarios gubernamentales, personal militar y ejecutivos de empresas estatales, informa hoy el diario The China Times, que citó al primer ministro Liu Chao- shiuan.
"El Ministerio del Interior y el Consejo para los Asuntos Continentales lograron consenso. En poco tiempo, revisarán la ley para permitir a funcionarios, personal militar y directivos de compañías estatales visitar China", indicó el jefe de gobierno.
Taiwán y China se dividieron en 1949, al final de la Guerra Civil China. Desde los años 80, Taiwán permitió a sus ciudadanos visitar China para reuniones familiares, turismo y comercio, pero los viajes seguían prohibidos para funcionarios, militares y ejecutivos de firmas estatales, citando cuestiones de seguridad nacional.
Actualmente, funcionarios y ejecutivos de empresas estatales pueden visitar China sólo si son invitados por organizaciones internacionales para asistir a eventos internacionales en China, como por ejemplo los Juegos Olímpicos de Beijing o seminarios.