EMOLTV

Kuwait pide a la OPEP cumplir con recorte de producción

Esta semana el grupo de países que produce más de un tercio del crudo mundial acordó una nueva baja de la producción para enfrentar la baja del precio del barril.

20 de Diciembre de 2008 | 05:52 | Reuters

KUWAIT.- El ministro de Petróleo de Kuwait instó a los países miembros de la OPEP a cumplir con un recorte récord de la producción acordado por el grupo para reforzar los precios del crudo, informó la agencia oficial de noticias KUNA a última hora del viernes.


"Hay un compromiso en general en coincidir en los niveles (de producción) pero hay una necesidad de ampliarlos", dijo Mohammad al-Olaim a KUNA.


"Kuwait se comprometerá con su cuota. La decisión de la OPEP fue tomada para ser implementada y no como algo para los medios", añadió.


El crudo cayó a menos de 40 dólares el barril luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo acordó el miércoles un recorte en la producción de 2,2 millones de barriles diarios (bpd) para revivir los precios golpeados por una caída en la demanda del producto.


Para una recuperación sostenida, la OPEP deberá imponer un estricto cumplimiento del recorte, históricamente una tarea delicada en un mercado en baja.


El grupo que produce más de un tercio del crudo mundial implementa desde noviembre un recorte de 2 millones de barriles por día.


Pero la misma OPEP estima que el cumplimiento en noviembre de ese recorte fue sólo de un 50 por ciento.


Olaim dijo que esperaba que las condiciones del mercado continúen siendo difíciles durante la primera mitad del 2009.


"El mercado vivirá un difícil período hasta un cierto punto especialmente en los primeros seis meses en vistas de la situación", dijo KUNA citando declaraciones de Olaim. El último recorte comenzará a regir en enero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?