LONDRES.- El gobierno de Gran Bretaña comparó a los talibanes y al grupo Al-Qaeda con los nazis, y destacó que las fuerzas occidentales enfrentan una larga campaña militar para derrotar a la insurgencia en Afganistán.
El ministro de Defensa británico, John Hutton, declaró en una entrevista con el periódico inglés The Times, que las tropas en suelo afgano "están defendiendo los valores británicos de la misma forma que lo hicieron en la Segunda Guerra Mundial".
"Sabemos que tenemos que resolver esta amenaza erradicándola de raíz, de otra forma no se irá", subrayó el funcionario laborista.
"Es una lucha contra fanáticos que no están necesariamente amenazando nuestras fronteras, pero sí nuestra forma de vida como lo habían hecho los nazis", agregó.
Luego que el primer ministro británico, Gordon Brown, confirmó este jueves que la mayoría de las tropas abandonarán Irak para julio del próximo año, Hutton indicó que los soldados británicos permanecerán en Afganistán "por largo tiempo".
"Permaneceremos allí durante el tiempo que sea necesario para lograr todos nuestros objetivos, esto llevará años", destacó el ministro de Defensa.
Londres planea aumentar su contingente de 8.100 soldados en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, donde recientemente se intensificaron los combates con talibanes.
Desde el comienzo de la campaña militar en ese país, en 2001, unos 134 soldados británicos murieron como consecuencia de combates.
"Lo crucial ahora no es si los talibanes o Al-Qaeda pueden derrotarnos en Afganistán, sus tácticas son desgastarnos. Esto es lo que tenemos que enfrentar. Esta es la naturaleza de la operación de contra-insurgencia. No tendrá resultados instantáneos", agregó.
Según Hutton, las tropas británicas enfrentan un medio ambiente "muy complejo y desafiante".