EMOLTV

Gobierno brasileño invertirá US$2.500 millones en infraestructura

Entre las obras que se ejecutarán está la represa hidroeléctrica Santo Antonio en la Amazonia.

20 de Diciembre de 2008 | 09:05 | ANSA

BRASILIA.- El gobierno brasileño anunció la liberación de 2.500 millones de dólares para inversiones en infraestructura luego de que el presidente Luiz Lula da Silva afirmara que es posible ampliar los programas de obras en 2009.


Los recursos públicos serán destinados a obras en el Puerto de Santos, el mayor del país, la represa hidroeléctrica Santo Antonio en la Amazonia y la forma de la red ferroviaria de la empresa América Latina Logística, informó el ministro de trabajo Carlos Lupi.


Los 2.500 millones anunciados en la noche del viernes provienen del Fondo de Garantía de Tiempo de Servicio, constituido con aportes patronales a las cuentas de los trabajadores en bancos públicos.


La falta de financiamiento privado ha originado la revisión de algunos proyectos del Progama de Aceleración del Crecimiento (PAC), de obras de infraestructura y viviendas, lanzado por el gobierno en 2007.


"Las obras del PAC no van a parar y es posible que" se anuncien "más proyectos en 2009" señaló el presidente Lula da Silva."No podemos dejar que la economía se pare" reforzó el mandatario durante un encuentro con corresponsales extranjeros en el Palacio del Planalto, sede de la Presidencia.


Desde el inicio de la crisis el gobierno ha implementado varios programas de financiamiento a empresas privadas a través de entes estatales como el Banco do Brasil, Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social y la Caixa Económica.


El Fondo de Garantía por Tiempo de Servicio (FGTS), con un patrimonio de 113.000 millones de dólares, cuenta con un Fondo de Inversiones.


"Es la primera vez que el Fondo de Inversioens del FGTS está ejecutando políticas de inversiones en infraestructura, pues se trata de un fondo creado inicialmente para colocar dinero en el mercado" explicó el ministro de Trabajo Carlos Lupi.