EMOLTV

Destituyen a militares colombianos por preparar falsos atentados terroristas

Las autoridades colombianas encontraron varias pruebas para responsabilizar a los oficiales por los actos que buscaban sembrar el pánico en la ciudad.

20 de Diciembre de 2008 | 14:20 | AFP

BOGOTÁ.- Dos oficiales del Ejército colombiano fueron  destituídos por participar en el montaje de al menos tres actos terroristas en  Bogotá que luego dijeron haber desarticulado, buscando recompensas, según un  fallo de la Procuraduría (Ministerio Público) divulgado este sábado.

La investigación disciplinaria de la Procuraduría -distinta de la penal-  responsabilizó a los mayores Javier Hermida y Luis Barrero de "participar en el  montaje de, al menos tres actos terroristas ocurridos entre julio y agosto del  2006", precisa la información.

La Procuraduría señaló que "existen suficientes pruebas para establecer la  responsabilidad de los oficiales en los hechos que tenían como propósito sembrar el pánico en la ciudad y una vez ubicado el material explosivo, demostrar su excelente desempeño como agentes de la inteligencia militar".

El organismo dijo también que los oficiales sostuvieron conversaciones y  encuentros con Lidia Álape (alias 'Jessica'), una desmovilizada de la guerrilla  de las FARC que actuaba como informante del Ejército, y que al parecer seguía  trabajando con el grupo insurgente.

El fallo de la Procuraduría determinó, además de la destitución de los  oficiales, su inhabilitación por 20 años para ocupar cargos públicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?