TEHERAN.- El primer vicepresidente de Irán, Parviz Davoudi, indicó este sábado que su país busca expandir sus relaciones con países de América Latina, como una medida de "prioridad".
"La expansión de las relaciones con América Latina es una prioridad de nuestra política exterior. Las naciones de América Latina son países poderosos que pueden desempeñar un papel clave en la arena internacional", señaló Davoudi, añadiendo que por lo tanto, "la promoción de la cooperación comercial e industrial con los Estados en desarrollo, particularmente los países revolucionarios de América Latina, es un principio de la política exterior de la República Islámica".
Teherán ha hecho un considerable progreso en su participación en proyectos básicos y de superstructura de la región desde que el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, llegó al poder en 2005.
Los observadores señalan que Irán busca extender una presencia estratégica en la vida política y económica de las naciones de América Latina, lo cual finalmente es una amenaza para el entorno de Estados Unidos.
A la vez, los otros incentivos de esas relaciones bilaterales a largo plazo se deben a que Irán está decidido a vencer los esfuerzos de aislamiento diplomático y económico dirigidos por Estados Unidos en su contra en los últimos años.