LONDRES.- Unas 50 personas se congregaron el viernes ante la Embajada estadounidense en Londres para reclamar la liberación del periodista iraquí que tiró sus zapatos al Presidente estadounidense, George W. Bush, durante su reciente visita a Bagdad.
Varias asociaciones que se oponen a la guerra en Irak, encabezadas por Media Workers Against, entregaron una carta al representante estadounidense en Gran Bretaña solicitando la liberación de Muntazer al-Zaidi, quien con su gesto -señalaron- sólo expresó la oposición legítima y absoluta de los iraquíes a la guerra.
"¡Liberen a Al-Zaidi!, ¡Bush en prisión!", gritaron unos 50 manifestantes, según una estimación policial, con un zapato en sus manos o colocado en una pancarta.
"Por primera vez, un periodista se levantó para denunciar la comedia que se interpreta actualmente en esta llamada democracia", declaró David Crouch, presidente de Media Workers Against.
"No hay libertad de prensa en Iraq; los periodistas son constantemente tomados como blanco por todos los lados".
El domingo pasado, en plena conferencia de prensa de Bush, Muntazer al-Zaidi, un periodista iraquí de 29 años, quien trabaja para la cadena Al Bagdadia, lanzó sus zapatos contra el Presidente estadounidense, quien visitó Iraq en un viaje de despedida antes de dejar la Presidencia, el 20 de enero