ATENAS.- Unas nuevas escaramuzas entre jóvenes y agentes tuvieron lugar el sábado por la noche en los alrededores de la Escuela Politécnica, en el barrio de Exarchia, en Atenas, donde un adolescente murió por el disparo de un policía hace quince días, informaron fuentes policiales.
La violencia empezó tras una concentración organizada por los jóvenes que ocupan la Escuela Politécnica precisamente en el lugar en Exarchia en el que Alexis Grigoropoulos, de 15 años de edad, murió el 6 de diciembre por el disparo policial.
Al final de esa concentración, que reunió a centenares de personas según una fotógrafa de la AFP, un grupo de jóvenes lanzó piedras y cócteles Molotov contra las fuerzas del orden y quemó varios cubos de basura.
Esos actos de violencia se han reproducido en Exarchia y delante de la Escuela Politécnica desde la muerte de Alexis. Los agentes antidisturbios, que mantienen una presencia constante en el barrio, respondieron disparando gases lacrimógenos para dispersar a los jóvenes.
Algunas horas antes, unos jóvenes lanzaron un cóctel Molotov contra un establecimiento público que acoge una empresa de servicios interbancarios situada cerca del barrio de Exarchia.
Los bomberos controlaron rápidamente el fuego en ese lugar, que sólo sufrió daños leves. Los choques entre jóvenes y policías se producen desde hace quince días en Atenas y en otras ciudades del país y se inscriben en el marco de unas manifestaciones inéditas y casi diarias de estudiantes desencadenadas tras la muerte del adolescente.